Investigación en 23 centros españoles

La diabetes tipo II se asocia con mayor deterioro cognitivo en personas mayores

Un estudio revela que las personas con diabetes tipo II, mayor resistencia a la insulina o peor control de glucosa en sangre presentan un mayor riesgo de deterioro cognitivo en dos años

Pacientes y profesionales alertan de que en España hay inequidades en el acceso a la innovación en diabetes

¿Un alto consumo de azúcar causa diabetes? Mitos y verdades

La diabetes tipo II se asocia con mayor deterioro cognitivo en personas mayores
Se ha investigado la evolución de 6.874 personas mayores.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha indicado que las personas con diabetes tipo II, mayor resistencia a la insulina o peor control de glucosa en sangre presentan un mayor riesgo de deterioro cognitivo en dos años, informa EP.

La institución ha explicado que se ha investigado la evolución de 6.874 personas mayores en 23 centros de toda España, en un trabajo publicado en Frontiers in Endocrinology.

Se realizaron ocho pruebas neuropsicológicas al inicio del estudio y al cabo de dos años, y los resultados indicaron que la evolución de funcionamiento cognitivo es peor entre participantes con peor estado glicémico al principio del estudio.

Los resultados coincidían si, inicialmente, la persona presentaba diabetes tipo II, mayor duración de la enfermedad, o más cantidad de las sustancias que regulan la resistencia a la insulina y control de glucosa en sangre.

Asimismo, el trabajo puso de manifiesto que ninguno de los cuatro tratamientos antidiabéticos evaluados se asoció a una mejora de la función cognitiva en los dos años de seguimiento en comparación con los participantes que no seguían ningún tratamiento.

Ante las conclusiones, el equipo investigador ha destacado «la importancia de buscar estrategias eficaces dirigidas a reducir el riesgo de diabetes y las alteraciones de la glucosa, así como establecer una mayor vigilancia sobre el estado cognitivo en aquellas personas que sufren estos trastornos metabólicos».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias