Dr. Calleja: «Bajar el 10% del peso con ejercicio y dieta eliminaría prácticamente la grasa en el hígado»

hígado graso
El presidente de la AEEH, José Luis Calleja.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Entre el 20 y el 25 por ciento de los españoles tiene hígado graso, una enfermedad relacionada con la obesidad y la diabetes que es reversible fácilmente si se detecta antes de que haya causado daños con la pérdida de peso y la eliminación del consumo de alcohol y de comida basura.

El presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), José Luis Calleja, ha advertido del alto porcentaje de españoles que tienen hígado graso, una patología que constituye la tercera causa de cáncer de hígado; si bien considera probable que sea la primera en una década, dado el avance de su prevalencia.

Así, la AEEH que celebra estos días su congreso nacional, ha alertado de que el hígado graso es una enfermedad bastante desconocida entre la población en general y también entre los sanitarios que se está convirtiendo en la principal causa de enfermedad del hígado y que representará en diez años la primera causa de cáncer y de trasplante hepáticos.

En Estados Unidos la Enfermedad Hepática Metabólica (EHmet) o esteatosis hepática ya es la primera causa de trasplante. “Y vamos en la misma dinámica, un porcentaje significativo de nuestros niños va a tener obesidad”, ha explicado hoy en una rueda de prensa el presidente de la AEEH, José Luis Calleja.

Lo más alarmante es que esa enfermedad es fácilmente reversible si se detecta a tiempo, porque el hígado, ejemplifica Calleja, es muy agradecido, y si lo cuidas a tiempo vuelve a recuperar su función.

Siempre, claro está, que no haya generado previamente daños significativos. Si se diagnostica en fases avanzadas, cuando han progresado a fibrosis o, en el peor de los casos, a cirrosis, sí que se vuelve difícil la reversión del daño hepático.

Pero el problema del hígado es que es asintomático hasta la fase final, y cuando el hígado da síntomas, el daño es ya prácticamente irreversible.

¿Y cómo se detecta el hígado graso?

“Las dos maneras más frecuentes de detectarlo es con una ecografía abdominal en la que se ve un hígado brillante o una alteración de las transaminasas en una analítica”, explica Calleja.

El doctor lamenta que en muchos casos en los grupos de riesgo como los diabéticos o las personas obesas no se analicen las transaminasas ni se haga un seguimiento de los efectos en el hígado. “El 70% de los diabéticos tiene hígado graso”, apunta.

Una vez se ha detectado, el tratamiento se basa en la dieta. “Si uno baja el 10 % de su peso haciendo ejercicio y dieta hipocalórica, desaparece prácticamente la grasa en el hígado”, dice, pero en realidad el 90 % de los pacientes no lo consiguen.

“En nuestro sistema sanitario no se establecen equipos multidisciplinares para ayudar a la población general a llegar a una vida sana. Si un médico le da un papel a un señor y le dice coma usted menos, pero no le ofrece apoyo psicológico, ni seguimiento ni tiempo le aboca a un fracaso”, lamenta.

Plan nacional de prevención de enfermedades hepáticas

Por todo ello, la AEEH está desarrollando un Plan Nacional de Prevención de Enfermedades Hepáticas que prevé presentar ante el Ministerio de Sanidad y las CCAA después del verano o, al menos, en el último trimestre del año.

«La enfermedad hepática es asintomática hasta la fase final. Los esfuerzos que promovemos como sociedad es que sabemos que, a día de hoy, la mayoría de las enfermedades hepáticas son prevenibles», ha incidido Calleja. «Necesitamos un Plan que aborde la enfermedad hepática no desde el punto de vista del tratamiento, para el que llegamos muy tarde, sino de la prevención de que el paciente lo pueda desarrollar», comenta.

Un total de 50 profesionales están trabajando en él, centrándose en áreas como el cáncer de hígado, la hepatitis, el hígado graso, el alcohol y las enfermedades raras. «Estos expertos van a diseñar acciones para la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de las enfermedades, y no solo las van a enumerar, sino que también las van a priorizar, con el objetivo de poner el hígado en la agenda de la legislación», ha apostillado Calleja.

Cáncer de Hígado

Si los expertos prevén que el hígado graso va a convertirse en la principal causa de cáncer de hígado en menos de una década es porque la presencia de cáncer de hígado en pacientes con hígado graso en España se ha triplicado en la última década.

El cáncer de hígado es el segundo tipo de cáncer que más años de vida resta a la población y cada año se diagnostican en España 6.600 nuevos casos de cáncer de hígado, la mitad ya en estadios avanzados, lo que reduce cinco veces sus posibilidades de supervivencia

Representa el 2,3 por ciento de todos los tumores y el sexto en orden de frecuencia, pero el temor de los especialistas es que su prevalencia crezca si no se frena la epidemia de hígado graso ligada a obesidad y diabetes. El hepatocarcinoma es el tumor primario del hígado más frecuente, suponiendo entre el 80-90 por ciento de los casos de esta patología, seguido del colangiocarcinoma.

Para el presidente de la AEEH, el principal problema de este cáncer es que es su estigma, ya que se asocia al alcohol y las drogas. «Ha costado mucho visibilizar que le puede ocurrir a personas que no presentan factores de riesgo», ha comentado.

En este punto, tanto el presidente como la secretaria de la AEEH han mencionado el problema en el acceso a la innovación para terapias de este tipo de cáncer. Así, Calleja ha criticado que España haya denegado fármacos en segunda línea tras haber sido aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias