Cómo detectar la obesidad infantil

Obesidad infantil
Cómo detectar la obesidad infantil

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los últimos estudios desvelan que el 16% de los niños españoles sufren obesidad. En gran parte esto se debe a la vida tan sedentaria que llevan y la mala alimentación, en donde la comida rápida y envasada cada vez gana más protagonismo. Todo esto puede provocar con el tiempo enfermedades como el colesterol, hipertensión, diabetes e incluso daños psicológicos. A continuación te mostramos cómo detectar la obesidad infantil y hacerle frente.

Problemas de la obesidad

La obesidad no aparece de un día para otro. Es algo progresiva que se detecta cuando el menor se encuentra un poco más gordo de lo normal. Por lo general, estando obeso tendrá un 20% más de peso de lo aconsejable. No dudes en controlarle.

Por lo general, los niños con obesidad suelen ser bastante sedentarios. Pasan muchas horas delante del ordenador o de la televisión. Evitan los deportes físicos y optan por los juegos de mesa o la videoconsola. También sienten una gran pasión por las chucherías y comida rápida.

Dificultades físicas de la obesidad

Los menores obesos muestran bastantes problemas para respirar y se ahogan con cierta facilidad. Esto es motivado por la presión que ejerce la grasa debajo del diafragma. También resultan muy comunes las molestias en caderas, tobillos, rodillas y espalda debido a ese sobrepeso.

Pero además de los síntomas físicos, también hay que reparar en los problemas psicológicos que les acarrea ese peso excesivo. Suelen ser niños con baja autoestima y que tienden a frustrarse con facilidad. Además muestran bastante timidez, pasividad y suelen mostrar un bajo rendimiento deportivo y escolar. Sin olvidarnos tampoco de la discriminación que suelen padecer por parte del resto de compañeros en el colegio.

Con el tiempo, la obesidad llega a generar enfermedades de cierta trascendencia como el colesterol, diabetes, hipertensión. Desde jóvenes hay que inculcarles la importancia que tiene llevar un estilo de vida activo y una alimentación sana y equilibrada.

Estos son algunos consejos para combatir la obesidad infantil.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias