Coronavirus

COVID-19: Las personas que han enfermado gravemente adquieren una mayor inmunidad

Las personas que han padecido el coronavirus de forma más leve tienen más probabilidad de volverlo a coger.

Covid discapacidad
Paciente de covid-19
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A pesar de que ya lleva un año entre nosotros, aún faltan datos para conocer a fondo al virus que ha causado la pandemia mundial actual, la COVID-19. Existen muchas incógnitas sobre la inmunidad que se genera contra el coronavirus una vez se ha superado, pero parece que, poco a poco, los científicos van despejando las dudas y están más cerca de saber todo acerca de este virus.

Según un equipo de investigadores del instituto La Jolla de Inmunología en Estados Unidos, la Universidad de Liverpool y la Universidad de Southampton en el Reino Unido, las personas que han estado gravemente enfermas por la COVID-19 tienen una respuesta inmune más fuerte frente a posibles nuevos contagios.

Un hallazgo inesperado frente a la COVID-19

El equipo, que se encuentra liderado por Christian H. Ottensmeier, del Instituto La Jolla de Inmunología, usó el análisis de transcriptómica, tomando la muestra de diez sujetos sanos y otros 39 pacientes COVID, separados por grupos en función del nivel de gravedad, para realizar este estudio.

De los pacientes infectados, 17 sufrieron la enfermedad de forma leve que no requirió hospitalización, 13 habían sido hospitalizados y nueve estuvieron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su estado de gravedad.

Ante esta investigación, los científicos esperaban ver una respuesta de células T CD8 + más fuerte en los casos leves, ya que en estos casos el sistema inmunológico estaba equipado para combatir una infección grave. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario a lo que esperaban. Observaron que las células T CD8 + de los individuos que habían pasado la COVID-19 de forma leve estaban más «agotadas» y deterioradas que las de aquellos que lo habían sufrido en formas graves.

«Los pacientes con enfermedad grave por COVID-19 tenían un número significativamente mayor de células T de memoria CD8 + reactivas al SARS-CoV-2 en comparación con aquellos con enfermedad leve», han indicado en el estudio realizado y publicado en la revista Science.

Las células T CD8 + son las encargadas de destruir las células huésped infectadas por el virus. Por otra parte, las células T CD8 + de «memoria» son fundamentales para proteger al cuerpo de la reinfección contra muchos virus.

Las células T CD8 influyen en la inmunidad

Los resultados de este estudio nos ayudan a conocer mucho más en profundidad a este virus que está causando miles de muertes alrededor de todo el mundo. Además, también ayudan a conocer más sobre la actividad de la barrera del sistema inmune. No obstante, los investigadores reconocen que aún es necesario estudiar si ese «cansancio» de las células T en los casos menos graves pueden dificultar la capacidad del organismo para poder desarrollar la inmunidad a largo plazo.

«No está claro si estas células juegan un papel en la patogénesis de la enfermedad o proporcionan inmunidad a largo plazo, y se requieren más análisis longitudinales y estudios de función en organismos modelo relevantes para aclarar esto», han declarado los expertos.

Ante esta situación, aún quedan muchos estudios e investigaciones que realizar para llegar al fondo del asunto y saber cómo afecta el virus al organismo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias