¿Correr al aire libre o en el gimnasio? – ventajas e inconvenientes
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Ahora que el tiempo nos acompaña hay que salir del gimnasio y dejar la cinta de correr para hacerlo al aire libre. El running en la calle te permite realizar un esfuerzo mayor, quemar más calorías y además disfrutas de bonitos paisajes. Hay que tener paciencia y avanzar gradualmente hasta que consigamos dejar la cinta por completo. El proceso de adaptación, de una superficie a otra, te resultará muy sencillo si sigues al pie de la letra nuestros consejos:
- Estas acostumbrado a correr a una temperatura agradable en el gimnasio, por lo que deberías evitar en la calle los picos de temperatura. Al comienzo notarás como te fatigarás con mucha facilidad con el calor.
- El cambio de la cinta a la calle tiene que ser gradual. Una vez a la semana iremos sustituyendo una de las sesiones de la cinta por el entrenamiento al aire libre. En el caso de que corras cuatro días a la semana, tardaremos en total cuatro semanas para correr de manera definitiva en la calle.
- Apuesta por un calzado que te aporte más amortiguación. Las piernas sufrirán mucho más con los impactos en el asfalto que sobre la cinta. Lo mejor es iniciarse en terrenos blandos, como puede ser la tierra.
- Escoge una vestimenta adecuada. Procura que sea ropa clara y transpirable, que permita que la humedad salga del cuerpo. Si notas frío al comienzo de la jornada puedes ir quitándote prendas a medida que entres en calor. En los días de lluvia bastará con una capa externa impermeable.
- Te resultará más complicado entrenar al aire libre. Parecerá que vas más lento debido al viento, desniveles de terreno o los obstáculos a esquivar. Intenta ir siempre de menos a más para que tu cuerpo se vaya adaptando al esfuerzo.
Siguiendo estos trucos lo tendrás muy fácil para adaptarte.