Coronavirus

¿El coronavirus está en nuestras heces?

Las formas de contagio del coronavirus cada vez se extienden a más vías. ¿Sabías que el coronavirus está en nuestras heces y puede contagiarse?

Coronavirus en el baño
Coronavirus, contagio por las heces
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos que las heces humanas pueden contener el coronavirus cuando una persona está infectada. Y estos excrementos humanos liberan aerosoles que se propagan cuando tiramos del inodoro. No solamente pueden quedar en el aire varios minutos, infectando a quien los inhale, sino que estas partículas, según los investigadores, pueden viajar de varias formas, incluso dentro de la misma casa y por el sistema de drenaje de los edificios. El riesgo no es alto, opinan los investigadores. Aún así, es necesario extremar las precauciones.

Las heces y su potencial de propagación de la COVID-19

Cuando vamos al baño y tiramos de la cisterna, las heces comienzan un recorrido por las tuberías y llegan a las alcantarillas. Pero los excrementos desprenden pequeñas partículas que quedan en el aire, los aerosoles, que toman un camino diferente.

El riesgo principal es que, al tirar de la cadena, los aerosoles queden en el ambiente. Por eso es necesario bajar la tapa antes de tirar de la cadena. Pero también es conveniente esperar unos minutos antes de entrar a un baño recién desocupado. Esas micropartículas se mantienen solamente unos minutos en el aire.

Los investigadores además han detectado que los bioaerosoles potencialmente contaminados también pueden viajar por las tuberías, aumentando el riesgo de contagio dentro de la casa y hacia las viviendas vecinas, especialmente en los edificios de apartamentos.

Los expertos explican que cuando un paciente usa el retrete y tira de la cadena, el desagüe puede hacer que los aerosoles vuelvan al mismo baño. También pueden filtrarse en otras habitaciones que comparten las tuberías, como en los bloques de apartamentos.Los inodoros, los principales "culpables" de la propagación del coronavirus

El “efecto chimenea” de las heces

Una familia de Guangzhou, China, que vivía en el piso 15 de un bloque de apartamentos, comenzó a contagiar a sus vecinos al volver de un viaje a Wuhan. Los vecinos de los pisos 25 y 27 se infectaron, pero no se detectaron muestras de virus en todo el edificio, exceptuando en las cañerías.

La conclusión a la que llegaron los investigadores fue que los vecinos inhalaron las micropartículas infectadas con el coronavirus, la que se trasladaron por el sistema de drenado mediante lo que han definido como un «efecto chimenea».

Los aerosoles son muy pequeños y viajan muy fácilmente por el aire, dicen los investigadores. Por ello, no es extraño que puedan viajar a través de las tuberías y los conductos de ventilación. Incluso, pueden ser “succionados” (cuando se cumplen determinadas condiciones) por los sistemas sanitarios de otros cuartos de baño.

Los científicos dicen que este no es un escenario que pueda darse fácilmente, es decir, el riesgo es muy bajo. No obstante, el riesgo existe y es necesario tomar medidas para evitarlo:

  • Ventilar frecuentemente el baño.
  • Evitar cualquier fuga de los sistemas de drenaje hacia los espacios cerrados.
  • Recordar cerrar la tapa, siempre, antes de tirar de la cadena del inodoro.
  • Mantener una adecuada higiene en el cuarto de baño.

Comparte y comenta esta noticia. El coronavirus está en nuestras heces y debemos tomar todas las precauciones que sean necesarias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias