6 hábitos para conseguir una buena salud mental
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
En el día a día prestamos mucha atención a nuestra imagen corporal, pero pocas veces lo hacemos hacia nuestro interior. Tener una buena salud mental, nos abrirá las puertas hacia una vida más feliz y evitaremos problemas como la depresión o la ansiedad. ¿Cómo se consigue? Toma nota.
Dedícate tiempo
En nuestra sociedad actual, apenas nos dedicamos tiempo. Son tantas las obligaciones y tareas diarias, que se nos olvida cuidarnos. Por ello, es de vital importancia hacer algo que te haga sentir bien para elevar tu autoestima y retomar el control de tu vida.
A cada uno nos gusta hacer algo diferente: caminar, salir a pasear, tomar algo con los amigos, ir al cine, correr, pintar…todo vale.
¡Muévete!
El estrés puede afectar (y mucho) a la salud mental. Hacer ejercicio de cualquier tipo (running, yoga, natación, etc) aunque sea durante media hora al día, hará que liberemos endorfinas, responsables de que nos sintamos bien y menos estresados.
Cuida lo que comes
La alimentación es clave para mantener una buena salud mental. No dejes de incluir verduras, frutas, proteínas y carbohidratos en tu dieta diaria.
- Limita el consumo de cafeína y alcohol.
- Come de forma relajada, no comas demasiado rápido ni en un entorno estresante (comer delante del ordenador, por ejemplo).
- Come alimentos que alivien el estrés, como aguacates, plátanos, frutos secos o chocolate negro.
Duerme bien
Dormir menos de seis horas influirá negativamente en tu salud mental. Para poder combatir el estrés y la ansiedad, lo ideal es descasar entre siete y ocho horas.
Mantén relaciones positivas
Tener a tu alrededor personas positivas, te hará sentir bien. Rodearte de personas que te apoyan y te valoran es un punto clave. Los amigos, la familia y los buenos compañeros de trabajo pueden ofrecerte apoyo emocional en tu día a día, cuídalos.
Aléjate de las personas tóxicas
Las personas que intentan debilitarte, son demasiado autoritarias contigo o simplemente te hacen sentir mal, son tóxicas.
Mantener distancia con ellas, te asegurará una buena salud mental y serás una persona más equilibrada.