¿Por qué has de evitar a las personas tóxicas?

personas tóxicas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos hemos conocido alguna vez a una de ellas. Las personas tóxicas están por todas partes y sacan lo peor de nosotros. Reconocerlas a tiempo te evitará muchos problemas, incluso de salud. ¿Por qué has de alejarte de ellas?

¿Cómo se comporta una persona tóxica?

personas tóxicas
Reconocer una persona tóxica a tiempo te evitará muchos problemas

  1. Se quejan todo el tiempo. Este tipo de personas no paran de realizar quejas diariamente sobre trabajo, familias, etc.
  2. No dejan de compararse con los demás en ningún momento.
  3. Son envidiosos por naturaleza.
  4. Ocultan las virtudes de los demás y exageran sus defectos.
  5. Minan constantemente la autoestima de los demás
  6. Suelen usar descalificaciones constantemente
  7. Mienten habitualmente. La sinceridad no es su fuerte.
  8. Suelen ser muy autoritarios.
  9. Son orgullosos y nunca «dan su brazo a torcer».
  10. Son manipuladores emocionales. Saben lo que han de decir para hacerte sentir mal o culpable de algo sin serlo.

Razones por las que has de alejarte de esa persona «tóxica»

personas tóxicas
Una persona tóxica provoca una gran negatividad y malestar general

  1. En primer lugar, saca lo peor de ti. Las personas tóxicas pueden afectar a tu equilibrio emocional. Debes tener cuidado, ya que seguramente provoquen en ti ira o frustración. Si esto sucede, es el momento de alejarse.
  2. Afecta a tu autoestima. Si alguien se dirige a ti con comentarios hirientes, maleducados e incluso denigrantes, son señales inequívocas de que estás frente a una persona tóxica.
  3. Te provoca una gran negatividad y malestar general. Las personas consideradas tóxicas tienen la habilidad de provocar una sensación negativa sobre el otro. Cuando nos vemos asediados por ellas, nos sentimos desmotivados y puede que llegue un punto en que nos sintamos en un estado de constante tensión, frustración o nerviosismo. Es muy importante que logres distanciarte emocionalmente.
  4. Puede llegar a afectar tu salud emocional y física. Sentirnos intranquilos o preocupados aumenta los niveles de ansiedad. Por ello, si la situación no mejora puedes verte envuelto en malos hábitos (adicciones, etc) que desembocarán en problemas mentales o físicos.
  5. No sólo te afecta a ti, también a los que te rodean. Si estás consintiendo que una persona tóxica te afecte, lo más habitual será que también repercuta en tu pareja, tus hijos o tus amigos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias