7 consejos para escoger el mejor gimnasio

Gimnasio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante el mes de septiembre se produjo un boom de inscripciones en los gimnasios. Acabado el verano toca ponerse en forma de nuevo. Sin embargo, al cabo de unas semanas son muchas las personas que abandonan la práctica deportiva. No hay que buscar la causa únicamente en la pereza o en el aburrimiento que puede suponer el ejercicio, también en la mala elección a la hora de escoger un centro deportivo. En este artículo te mostramos 7 consejos para escoger el mejor gimnasio.

Es preciso que cumpla con nuestras expectativas para acudir con regularidad y disfrutar de un momento agradable. Unos intentarán ponerse en forma, adelgazar o simplemente disfrutar de un rato de ocio.

La importancia de los monitores

Se hace necesario que el gimnasio cuente con una plantilla de trabajadores correctamente formada, con capacidad para impartir las clases que ofertan. Aunque se valore mucho disponer de unas buenas instalaciones, en donde haya limpieza y una gran variedad de máquinas, también deberías prestarle atención al personal, que sea capaz de asesorarnos con el tipo de entrenamientos, elaborar planes personales y supervise cada ejercicio que hagas para que salga todo a la perfección. En algunos casos incluso ayuda a motivarnos con sus consejos. La mayoría de centros deportivos de bajo coste suelen carecer de estas figuras para ahorrar en costes. Así que debes tenerlo en cuenta.

Realizar una prueba con anterioridad

Infórmate con anterioridad de todas las actividades que se ofrecen en el gimnasio. Cuantos más haya, mejor para ti. También deberías pedir referencias a otros usuarios o incluso solicitar un día de prueba a los responsables del gimnasio para que compruebes de primera mano el estado de las máquinas, el trato de los monitores con los usuarios y cómo se dan las clases dirigidas en grupo. No dudes en visitar el centro deportivo a la misma hora en la que tienes pensado ir a entrenar. De esa forma te harás una idea de cómo se encuentra la instalación en cuanto a gente.

Maquinaria ajustada a tus necesidades

gym2

Además del estado de los aparatos también debes revisar que las máquinas que tengan sean las más correctas para tus entrenamientos. En función de la disciplina que practiques o de los objetivos que persigas, te servirán unas más que otras. Si estás acostumbrado a un determinado tipo de máquinas te convendrá que haya unas similares.

Acertar con el horario

La mayoría de centros deportivos ofrecen unos horarios flexibles con el propósito de adaptarse a todo tipo de usuarios. Suelen abrir muy temprano y cerrar por la noche. Debes saber que no estarás sólo salvo en ciertas franjas como puede ser a mediodía, que es cuando aprovecha la gente para acudir a casa a comer. Lo más probable es que sí acudes al gimnasio después del trabajo te encuentres con gran parte de los aparatos ocupados. Lo más conveniente sería buscar otros huecos en tu agenda o incluso ir los fines de semana para no perder tanto tiempo con las esperas, que es algo que resulta muy incómodo y que tendrás que soportar.

Ser práctico y pensar en la localización

Suele ocurrir en muchas ocasiones que practicar deporte no nos da pereza, sino que lo más problemático suele ser preparar la mochila o desplazarnos hasta las instalaciones deportivas. Hay que procurar ser lo más práctico posible, de ahí que lo más conveniente sea apuntarse a uno que esté próximo a nuestra casa o al puesto de trabajo. De esta forma no habrá tantas excusas para saltarse la sesión preparatoria. Procura que como máximo esté a una distancia de quince minutos. Por cierto, ten siempre a punto la bolsa para ir en cualquier momento que tengas libre al gimnasio.

Fíjate en las cuotas y en la letra pequeña

En muchos gimnasios ofrecen unos importantes descuentos sólo por inscribirse, pero al cabo de un tiempo suelen incrementar el precio de la cuota. Debes revisar bien la letra pequeña antes de pagar matrículas. Si buscas algo sencillo como una sala de fitness y la posibilidad de utilizar la ducha, el precio no debería rebasar los 35 euros. En el caso de que tengas previsto participar acudir a las clases colectivas, el precio aumentaría. Todo dependerá al final de la oferta que tengan y de tus necesidades.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias