Niños

Consejos para educar de forma más eficiente

La educación es algo que debe tenerse en cuenta desde niños.
Consejos para educar de forma más eficiente

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La educación es algo que debe tenerse en cuenta desde niños, es decir, desde que nacemos. No es fácil porque nadie enseña a educar.

Por tanto, te damos consejos para educar de forma más eficiente, ya sea de niños a adolescentes. Ello mejora nuestra salud en gran manera.

Empatizar con el resto

Si nos ponemos en el lugar de los pequeños, en este caso, cuando se trata de educar desde niños, será más fácil todo. En un primer lugar debemos ponernos en la piel del niño. No es difícil hacer este ejercicio, porque todos, antes de ser padres, hemos sido niños y adolescentes, por tanto sabemos lo que preocupa a los niños y cómo actuar.

Escuchar, comunicarse

El niño se encontrará más comprendido si se siente valorado. Y esto tiene que ver con que le escuchemos y haya una comunicación recíproca.

Castigos

Se ha hablado mucho sobre este tema algo controvertido. Hay quienes propagan la idea de que es mejor no castigar, porque a la larga no vale la pena ni sirve de nada, pero otros consideran que es bueno. En todo caso, si se hace, entonces debemos hacerlo bien, sin que el niño sufra, y siempre cumpliendo las amenazas. En caso contrario, el niño no nos respetará.

Dar ejemplo

Un claro ejemplo de cuidar a nuestros menores es dar ejemplo o algo así como predicar con el ejemplo. Es algo que hacen los líderes actualmente. El niño es una esponja desde que nace y ve e imita todo lo que hacen los mayores.

En este sentido, debemos entonces hacer acciones para que nuestros hijos se vean reflejados en nosotros. De nada sirve que proclamemos que, por ejemplo, coman de forma saludable, si luego nosotros no lo hacemos.

No ser amigos

Hay quien confunde ser padre con ser amigo. Y no es lo mismo. Siempre está bien establecer y dar confianza, pero deben vernos como alguien que no está en su mismo estatus sino más arriba, de lo contrario nos perderán el respeto.

Aprender de otros padres y de los educadores

No nacemos aprendidos para educar. Para esto, aunque cada familia y cada niño son diferentes, va bien compartir experiencias con otros padres y pedir consejo a los educadores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias