El paracetamol está en el tercer puesto de ventas en el mundo

¿Conoces los riesgos de tomar mucho paracetamol?

Paracetamol
¿Conoces los riesgos de tomar paracetamol?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El paracetamol es el analgésico de moda de nuestro botiquín. Es muy eficaz para paliar los dolores articulares, musculares o dentales, las cefaleas, las lumbalgias o para bajar la fiebre. Aunque los especialistas lo consideran mucho más seguro que el ibuprofeno o las aspirinas, cada vez son más los que advierten de los riesgos que conlleva un consumo continuado y prologando.

¿Tomar paracetamol perjudica la salud?

El paracetamol es barato, eficaz y accesible en cualquier farmacia sin receta, lo que lo convertido en uno de los analgésicos más populares. La dosis estándar es segura, aunque se considera que su margen de seguridad, o índice terapéutico, roza la toxicidad. El máximo, unos 4 gr. diarios para un adulto, es elevado y puede causar daños de consideración en el hígado. De esto se deduce que no es aconsejable para personas con daños hepáticos.

Paracetamol
El abuso del paracetamol conlleva algunos riesgos para la salud.

La cosa no se queda ahí. Muchos especialistas han comenzado a cuestionar los beneficios de este analgésico frente al dolor de lumbares y de la osteoartritis crónica. A esto se añaden los resultados de los últimos estudios realizados, que concluyen que los que ingieren de forma rutinaria este tipo de fármaco tienen más posibilidades de tener a largo plazo una muerte súbita, de desarrollar úlceras o sangrado estomacal, de sufrir un ictus o un infarto. Además, se han señalado otros efectos secundarios, como insuficiencia renal, problemas gastrointestinales, alteraciones en la piel, como erupciones cutáneas, y, algunas veces, problemas sanguíneos.

Aunque estos efectos aún no están completamente constatados, los especialistas insisten en que hagamos un consumo estrictamente necesario, tomando la dosis efectiva más reducida que podamos y durante el menor tiempo posible. El hecho de que podamos acceder a él libremente no nos tiene que impedir hacer un uso razonable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias