Psicología

Tipos de conflictos y cómo solucionarlos

conflictos
Claves para la resolución de conflictos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un conflicto surge cuando dos o más personas con visiones distintas entran en confrontación, oposición o disputa para neutralizar, dañar o bien eliminar a la parte rival. Sucede cuando se quiere conseguir los objetivos que motivaron esta confrontación. Este conflicto suele generar una serie de problemas a las personas que intervienen o a terceros que pueden verse implicados en él.

Según la categoría del problema, hay muchos tipos de conflictos: sociales, familiares, laborales, personales, materiales, reales, irreales, grupales, de poder… y a cada tipo le corresponde una solución concreta y distinta.

Causas de los conflictos

La comunicación

Es realmente una de las causas principales de un gran número de conflictos. Cuando no hay una comunicación clara entre dos o más personas, el conflicto tiende a surgir antes o después. Por lo que, sea como sea la naturaleza o conflicto, es muy importante una comunicación clara, precisa, tanto si es verbal como si no, y entendible para que no hayan problemas. Porque una mala interpretación a un mensaje provoca un conflicto inmediato difícil de resolver.

Valores o creencias distintos

Es otra de las causas, puesto que dos o más personas pueden verse envueltas en problemas sólo porque comparten una serie de valores o creencias diferentes sobre determinados temas. Esto impide un buen acercamiento entre las partes.

Abuso de poder de alguna de las partes

En determinados conflictos como los sociales o empresariales, el abuso o supremacía de poder de alguna de las partes genera problemas que son muy complicados de resolver.

Claves para solucionar los conflictos

En primer lugar, aconsejamos ponerse en la situación de la otra persona para mejorar e intentar un entendimiento entre todas las partes.

Escuchar activamente

Una posible solución es la escucha activa. Debemos mostrarnos abiertos a lo que nos quiere decir la otra persona, pues con la escucha nos aseguraremos de haber entendido bien y frenar la generación de conflictos.

Buena información y comunicación

Como una de las causas al conflicto es la falta de comunicación, ésta será esencial para que todas las partes tengan la información adecuada acerca de una acción u objetivo.

Analizar las causas

Es importante tener presente porqué surge un conflicto. Analizar una o varias causas de esto y con ello dar una posible solución.

Generar alternativas para solucionarlo

Cuando el conflicto está creado, es importante buscar diferentes formas de resolución del conflicto a fin de solucionar el problema que genera el conflicto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias