Enfermedades

Cómo prevenir las enfermedades de la vuelta al cole

Muchas veces se trata de algo inevitable, pero con determinadas acciones y hábitos podemos ser “inmunes” a estas afecciones. Vemos cómo prevenir las enfermedades de la vuelta al cole.

Debemos recordar al niño que es imprescindible lavarse las manos.
Cómo prevenir las enfermedades de la vuelta al cole

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La gripe, la gripe estomacal, la otitis… son muchas las enfermedades que pueden contagiar a nuestros hijos durante la vuelta al cole.

Muchas veces se trata de algo inevitable, pero con determinadas acciones y hábitos podemos ser “inmunes” a estas afecciones. Vemos cómo prevenir las enfermedades de la vuelta al cole.

Higiene exhaustiva

Debemos recordar al niño que es imprescindible lavarse las manos detenidamente cada vez que se ha hecho una actividad y especialmente antes de comer. No somos conscientes de la cantidad de bacterias y gérmenes que están en las manos y que luego pasan directamente a la boca. Y de ahí que se propague la enfermedad de inmediato.

¿Vacunas?

Seguro que no nos saltamos ninguna, pero conviene ponernos al día y ver el calendario de vacunas, pues es una medida más para prevenir ciertas enfermedades y además evitar su  propagación.

Ventilación

En clase, es importante ventilar los habitáculos, abrir las ventanas cuando los niños están en el patio y por la tarde cuando se han ido. Mientras que en casa también hay que hacerlo cada día.

Comer adecuadamente

Reforzaremos el sistema inmune de los niños si comen adecuadamente y de forma más sana. Una alimentación rica en frutas, verduras y legumbres es la mejor, pues aportan desde vitamina A y C, a otros nutrientes que nos hacen más resistentes al contagio de enfermedades comunes. Aumentar la ingesta de naranjas y limones en esta época del año es otra alternativa para para no pillar aquellos virus y bacterias que suelen estar por todo el colegio.

Dormir bien y las horas necesarias

Los niños deben descansar adecuadamente. Realizan muchas actividades de forma diaria, de manera que es vital dormir sobre unas 10 horas cada día. Hay niños que necesitan menos, pero en todo caso lo que no se puede hacer es ir cansado y débil al colegio.

Revisiones en el médico

Antes de empezar el colegio no está de más realizar revisiones en el médico para ver si estamos sanos. Con ello prevenimos esas enfermedades de la vuelta al cole.

Limpiar objetos

Un hábito muy fácil de hacer es limpiar con toallitas los objetos de los niños, desde las mochilas, a las carpetas, a los teléfonos móviles, tablets, etc. Debemos pensar que quizás han sido utilizados por otros niños y de ahí también surgen los posibles virus.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias