Dormir

Cómo dormir cuando hace calor

Sin aire acondicionado o con él, podemos hacer pequeños gestos para dormir con menos calor. Te contamos cómo.

Los beneficios del agua con limón en ayunas

Beber agua nada más levantarse puede ser beneficioso para la salud ¿Por qué?

Cómo dormir cuando hace calor
Cómo dormir cuando hace calor

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tanto en primavera como en pleno verano, empieza a costar descansar porque hace más calor. Esto hace que nos desvelemos, queramos encender el aire acondicionado (con lo caro que va) y nos levantamos adormilados. Vamos a conocer cómo dormir cuando hace calor.

De todas formas, siempre depende de los grados que alcancen las temperaturas, dónde estemos y vivamos y muchas más acciones que podamos hacer.

Las maneras de dormir cuando hace calor

Máxima hidratación

Una de las medidas que son obligatorias en verano –no solamente para dormir mejor con calor sino durante todo el día- es hidratarse correctamente. Porque ello incide directamente en nuestra salud. Así beberemos alrededor de 2 litros de agua al día, especialmente en estas épocas tan calurosas.

Si no sueles beber mucha agua, haz pequeños sorbos o tragos para mantenerse hidratado durante el día. También puedes hidratarte con frutas: sandía, melón y otros que llevan mucho agua y nos sentarán bien para estar la mar de frescos.

Ventilar habitaciones

Otro truco para intentar dormir con calor pero bien es abrir las habitaciones a primera hora del día y luego durante la noche. El resto del día bajaremos las persianas para que no entre el calor en casa y la habitación permanezca lo más fresca posible.

Elige lo que bebes

Según BBC, debemos tener medida con aquello que bebemos. Pues, por un lado, los refrescos pueden llegar a contener grandes cantidades de cafeína, algo que estimula el sistema nervioso central y nos hace sentir más despiertos.

También aconsejan evitar beber mucho alcohol. Mucha gente bebe más cuando hace calor, ya que hay más encuentros y reuniones sociales. El alcohol te ayudará a quedarte dormido pero hará que te despiertes más temprano y que tu sueño sea de peor calidad.

Duchas de agua tibia

Es mejor no ducharnos con agua fría porque los vasos sanguíneos se dilatan y entonces el cuerpo aumenta su temperatura. Se recomienda optar por una ducha de agua tibia pues notaremos más frescor en nuestro cuerpo. Otro truco es colocar una bolsa de agua fría bajo la almohada. La cama se mantendrá algo fresca antes de ir a dormir y podremos soportar el calor mucho mejor.

Temperatura óptima

Desde Agencia EFE  dan a conocer que la temperatura óptima a la que debe estar el dormitorio depende de cada persona pero, por lo general, el sueño ideal se produce en un ambiente de entre 18 ºC y 20ºC. No obstante, toleramos ambientes más cálidos. De hecho, podemos dormir con temperaturas de unos 25 grados centígrados.

Así, y para bajar la temperatura del dormitorio, el experto subraya que debemos probar, en primer lugar, procedimientos naturales como abrir las ventanas por la noche. Como segunda opción, utilizaremos un ventilador. Por último, si ninguno de los dos procedimientos anteriores ha sido suficiente, podemos encender el aire acondicionado.

Comidas ligeras antes de dormir

Luego hay una serie de consejos que podemos coger como hábitos durante el año porque nos ayudarán a dormir mucho mejor. Por ejemplo, no llenarnos el estómago por la noche. Y al cenar, deben pasar sobre dos horas después de cenar e irnos a la cama.

Dejaremos de lado las cenas copiosas y algo picantes para realizar cenas que sean más ligeras. Pues es mejor comer algo más a mediodía para luego hacer cenas a base de sopas frías, ensaladas, pastas, frutas. Conseguiremos dormir con calor y nuestro estómago no estará lleno, es decir, podremos hacer digestiones menos pesadas.

Los tejidos para dormir

Además es importante saber qué tipo de ropa es más ligera para poder dormir. Para el pijama y las sábanas es mejor usar tejidos de algodón o fibras naturales ya que son menos calurosos. Otra cosa que algunos expertos recomiendan es meter unos calcetines en el congelador y luego nos los ponemos cuando vamos a dormir.

La botella de agua helada

Mientras que otra cosa es dejar coger una botella de agua helada. Se usa para poder refrescar algunas partes de nuestro cuerpo como son las rodillas, los codos y el cuello. Se dice que son puntos de enfriamiento que ayudará a dejar nuestro cuerpo más frío.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias