Dieta

Los beneficios y contraindicaciones de tomar agua con limón en ayunas

Los beneficios y contraindicaciones de tomar agua con limón en ayunas
Los beneficios y contraindicaciones de tomar agua con limón en ayunas

La recomendación de tomar agua con limón en ayunas es una que hemos leído y oído muchísimo. Se le atribuyen a esta costumbre algunos beneficios muy interesantes, por ejemplo mantenernos hidratados gracias al efecto del agua, pero con los aportes del limón, que tampoco son menores.

De hecho, el zumo de esta fruta cítrica es fundamental porque ayuda a que el organismo se limpie, reduciendo la grasa y las toxinas que se acumulan día a día en órganos como el hígado o el colon, mejorando el funcionamiento del sistema digestivo en general, para una mejor calidad de vida.

Descubre los beneficios y contraindicaciones de tomar agua con limón en ayunas

Tanto el agua natural como el agua de coco, son muy recomendables en abundancia pues ayudan a acelerar el metabolismo, cosa que aquellas personas con dificultades para procesar los nutrientes de los alimentos, seguro agradecerán. Además, el agua de coco, contiene enzimas que también ayudan en el proceso digestivo, ¡así que son todo ventajas!

Pero añadir limón a ese vaso de agua matutino, puede hacer mucho más por nosotros que no solo contribuir a nuestra hidratación. No solo ayuda a la digestión y elimina trastornos comunes como los gases, el ardor de estómago y la distensión abdominal; sino que también ayuda en la pérdida de peso.

El fruto del limonero es rico en fibra pectina y tiene propiedades diuréticas y depurativas, además de ser muy saciante, por lo que es genial para evitar las ganas de picar entre horas.

Propiedades del limón

Contiene además vitamina C, ácido cítrico, calcio, magnesio, bioflavonas, pectina y limoneno, todo un coctel de beneficios perfecto para empezar el día con estímulos positivos para el cuerpo y un complemento ideal para cualquier rutina basada en una vida sana y una alimentación equilibrada.

Si es tan recomendable pero, no es solo por sus bondades en lo que a pérdida de peso se refiere, el agua con limón en ayunas debe su popularidad a otras muchas cualidades que puede aportar a nuestro cuerpo.

Esta bebida ayuda a proteger el sistema inmune (sobre todo gracias al limoneno), mejora el aliento, ya que mata las bacterias que provocan halitosis, cuenta con un poder antibacteriano y protege el sistema respiratorio: alivia las infecciones en la zona del cuello y ayuda a disminuir la tos.

Cuidado con las contraindicaciones

A fin de evitar problemas, es importante aclarar que la proporción debe ser de medio vaso de agua con el zumo de medio limón, o un vaso de agua con el zumo de un limón, porque otra puede acabar siendo perjudicial para el metabolismo, recomendando distintas contraindicaciones.

Sin ir más lejos, se aconseja a quien sufre de úlceras estomacales, gastritis, llagas, sensibilidad dental y otros trastornos similares, que no tome de forma seguida zumo de limón, incluso preparado como comentábamos antes, si inmediatamente sienta molestias.

Más allá de las condiciones que acabamos de citar, específicas aquellas, hay contraindicaciones del zumo de limón por la mañana que deberías tener en cuenta para evitar sorpresas y poder preverlas y prevenirlas.

Por su composición que incluye ácido cítrico, el zumo de la fruta puede debilitar el esmalte dental, produciendo sensibilidad en las piezas dentales, como así también generar un reflujo estomacal ácido, todo lo contrario de lo que debería pasar si no tomamos mucha cantidad.

Por último, al ser un diurético natural, una mayor cantidad de limón que de agua puede conducir a cuadros de deshidratación, así que se mejor asegurarse esos dos litros de agua diarios para que todo efecto del zumo esté controlado, y no vaya a provocar más perjuicios que beneficios.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias