Limón

Propiedades del limón

Conocemos las propiedades saludables del limón y su uso en la cocina. Pero hay mucho más beneficios. ¿Cuáles son las propiedades del limón? Aquí te lo contamos.

Berberechos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El limón es un cítrico originario del sudeste asiático, es el integrante más ácido de la familia de los cítricos. A raíz de la pandemia de COVID-19, la demanda de limones aumentó considerablemente. En la práctica, el limón es el cítrico con mayor contenido de vitamina C, ayudando a mantener altas las defensas.   Aunque hay quienes lo consumen entero, generalmente se utiliza en pequeñas cantidades, para dar sabor a otros alimentos.  A continuación, vemos las propiedades del limón y sus beneficios para la salud.

Nutrientes del limón: vitaminas y potasio

El limón es rico en vitaminas B9, C, E y A. Casi un sinónimo de vitamina C o ácido ascórbico, aunque no es el cítrico más rico en este nutriente. De hecho, la naranja tiene más vitamina C que el limón. Esta vitamina es imprescindible para la prevención del escorbuto, una enfermedad que en el pasado cobró millones de víctimas. Actualmente es rara pero que está reapareciendo por la falta de consumo de frutas y verduras frescas.

Además de un interesante aporte de vitamina C, el ácido ascórbico, aunque no posee efectos curativos excepto en el caso del escorbuto, participa en distintos procesos metabólicos:

  • Favorece la absorción del hierro y calcio, previniendo la osteoporosis y la anemia.
  • Estimula la síntesis del colágeno, favoreciendo la regeneración de los tejidos.
  • Forma parte del plasma y todas las células, fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • Ayuda a eliminar toxinas y grasa, actuando como desintoxicante.

El potasio es otro nutriente abundante en el limón. El organismo lo utiliza para mantener la actividad muscular y el equilibrio celular.El limón

Otras propiedades del limón

Debido a las propiedades del limón, es muy utilizado en distintas industrias como la alimentaria, farmacéutica o cosmética. El derivado principal es el zumo, concentrado, congelado o fresco, aunque también se utiliza la cáscara deshidratada y se extraen aceites esenciales de la piel. La capa interna de color blanco es rica en pectina, que es una fibra soluble.

Por otra parte, los residuos de la industria de frutas y cítricos se utilizan para la alimentación animal, preferidos para vacas lecheras sus ácidos favorables a la digestión vacuna, valor energético y contenido de agua.

  • Aceite esencial: se extrae de la piel, su elemento activo es el limoneno, se utiliza como saborizante y aromatizante en la industria alimenticia, cosmética y perfumería. perfumería.
  • Zumo concentrado: se utiliza como condimento y fabricación de bebidas, aguas aromatizadas, dulces y mermeladas.
  • Pectina: se obtiene de la cáscara deshidratada, se utiliza como aglutinante en la industria alimenticia y farmacéutica.

En el hogar

Las propiedades del limón lo hacen un producto muy interesante en el hogar. Se puede utilizar en la cocina y la limpieza.  Como ingrediente, otorga aroma y sabor a distintas preparaciones.  Medio limón colocado en el refrigerador neutraliza olores. Si no preparas coles en casa para evitar el olor, solamente coloca la cáscara de medio limón en el agua.

¿Conocías estas propiedades del limón? ¡Compártelas!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias