Calor

5 formas de reducir los efectos del calor

¿Cuáles son las formas de reducir los efectos del calor? Aquí te contamos trucos y algunos buenos hábitos para poner en marcha.

Consejos lugar contra el calor

5 remedios caseros alergia al calor

Embarazo y calor de verano

Calor de verano
Trucos calor verano
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El verano impone sus temperaturas y se hace necesario contrarrestar los efectos del calor de alguna forma. Beber más líquidos o ducharse más seguido son los métodos más usados, pero existen algunas maneras, menos conocidas y algunas de ellas bastante sorprendentes, para reducir los efectos del calor.

Formas de reducir los efectos del calor

Come picante

Muchos son los países que utilizan los alimentos picantes para reducir el calor. En las cocinas de la India, China, Tailandia, o México la comida picante ayuda a enfriarse más rápido y mantener una temperatura ligeramente más baja por más tiempo.

Por lo general, en un día caluroso se bebe más agua fría y se logra un resultado rápido. Sin embargo, el cuerpo acumula inmediatamente sus recursos para compensar la falta de calor, y como resultado, aumenta su temperatura.

La comida picante funciona de manera diferente. Aumenta el flujo sanguíneo, calienta el cuerpo y, como resultado, la persona suda y se enfría la piel. El cuerpo entonces, regula la temperatura por sí solo, mientras que el calor regresa más lentamente.

Aumenta el consumo de vitamina C

El efecto beneficioso de esta sustancia sobre los mecanismos de transferencia de calor ya fue probado en el año 1982, en un estudio realizado por la Universidad de Alabama.

Sus conclusiones fueron que tomar vitamina C diariamente reduce el tiempo que tarda el cuerpo en adaptarse a un ambiente más caliente. Los científicos creen que esto se debe a que estimula las glándulas sudoríparas.

Elimina la cafeína

Es necesario limitar, no solo el café, incluso frío, sino también el té negro, pues el consumo de cafeína está directamente relacionado con un aumento de la temperatura corporal. Estrecha los vasos sanguíneos y como resultado, la sangre se calienta, y con ella todo el cuerpo.

Bebe caliente

Aquí se aplica el mismo principio que con la comida picante. Cuando el cuerpo se calienta, comienza el proceso de sudoración y luego el cuerpo se enfría.

Es importante tener en cuenta que el sudor debe evaporarse rápidamente, lo que significa que el aire alrededor debe estar seco, y la ropa debe ser de telas transpirables ligeras, idealmente hechas de algodón delgado.

Usa mentaMenta contra el verano

Esta hierba se puede utilizar no sólo en ensaladas y bebidas, sino también poniendo la planta en agua, para que esparza su fresco aroma o utilizando aceites aromáticos de menta.

La menta activa la proteína TPRM8 y reacciona al mentol, que se encuentra en la menta y otras plantas de esta especie. La misma proteína se activa cuando sentimos frío y desencadena un mecanismo que transmite información sobre una caída de temperatura al cerebro.

Envía esta información a tus amigos pinchando en los botones de las redes sociales. Les será muy útil poner en práctica estos métodos este verano.

Deja tus comentarios, tus opiniones y consejos para reducir el calor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias