coronavirus

Cómo y cuándo usar la mascarilla del coronavirus

Mucho se está hablando de las mascarillas del virus 2019-nCoV.

La OMS ofrece diversas recomendaciones sobre cuándo y cómo usar la mascarilla del coronavirus.
Cómo y cuándo usar la mascarilla del coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mucho se está hablando de las mascarillas del virus 2019-nCoV. La OMS ofrece diversas recomendaciones sobre  cómo y cuándo usar la mascarilla del coronavirus.

Son trucos sencillos que establecen y ponen en común que si no estás enfermo ni en contacto con personas que sabemos que no tienen el virus no hace falta ponérselas.

Cuándo debe usarse

Si no nos hemos contagiado, solo necesitamos  llevar mascarilla si atendemos a alguien que sospechamos que puede tener la infección por el 2019-nCoV. Si no, no hace falta.

También se recomienda llevarla si tenemos tos o estornudos. Aunque esto puede confundir a la población, ya que podemos tener un simple resfriado y no contagiar a los demás.

La OMS aclara más cosas, como que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Este hábito es imprescindible durante varias veces al día, pues la higiene es una de las recomendaciones que la OMS establece para prevenir este virus.

Además, se aconseja que, si es necesario llevar una mascarilla, se aprenda a usarla y eliminarla correctamente. Para esto los médicos y enfermeras nos pueden guiar en caso de no tenerlo muy claro.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

La OMS informa sobre cómo hacer este hecho y de qué manera debe ponerse la mascarilla. Por ejemplo, antes de ponerse una mascarilla, uno debe lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Luego se aconseja cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla y asegurarse de que no haya espacios entre su cara y la máscara. También se debe evitar tocarla mientras se está usando, pues si lo hacemos, luego nos lavaremos las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Si las mascarillas se quedan húmedas, debe cambiarse y no reutilizar las mascarillas de un solo uso.

Cómo se quitan las mascarillas contra el coronavirus 

Se quitan por detrás, sin tocar la parte delantera de la mascarilla. Luego la desecharemos inmediatamente en un recipiente cerrado. A continuación los lavaremos las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias