Frutas

¿Por qué los plátanos quitan los calambres?

El plátano es una de las frutas más saludables para nuestra alimentación en general, y también para deportistas. ¿Sabías que los plátanos quitan los calambres?

5 beneficios del plátano

¿Lo sabes todo del plátano?

5 curiosidades sobre los plátanos

Bizcocho de yogur y plátano, receta rápida de un postre saludable
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En la naturaleza hay muchas frutas y vegetales ricos en potasio, hierro, magnesio y betacaroteno. Excelentes para la síntesis muscular. Para quienes sufren con frecuencia de contracciones musculares, nada como el plátano calambres. Es ideal para aliviar este dolor tan intenso. Una molestia que puede aparecer por mal funcionamiento de los nervios, posturas incorrectas o deficiencias nutricionales. Así como por estrés, tensiones acumuladas o por el uso de calzados inapropiados.

Este ingrediente aparece frecuentemente en los regímenes dietéticos de los deportistas. No solo por las ventajas que ofrece en el mantenimiento, cuidado y regeneración de los tejidos. También por ser una fuente rápida de energía. Lo que se traduce en cargas de mayor resistencia física en momentos en que la fatiga empieza a hacer mella.

¿Por qué los músculos se acalambran?

Cualquier persona puede sufrir de calambres. Realmente se trata de episodios que se relacionan casi de manera automática con atletas y mujeres embarazadas. La falta de potasio es uno de los ‘sospechosos’ generalmente asociados a estos problemas, lo cual puede aparecer en los deportistas a raíz de la pérdida de electrolitos. Por otra parte, en las madres en gestación también ocurre esto, a causa de que los requerimientos de este mineral son más elevados. plátano

Con el consumo de plátano, las deficiencias potásicas quedan prácticamente descartadas. La deshidratación severa es otra causa bastante probable. Ya sea por bajo consumo de agua o por alguna afección de salud que desencadene cuadros de vómito y diarrea.

Las personas con insuficiencia renal o bajo tratamientos diuréticos son propensas a padecer de estos dolorosos espasmos. Las dietas extremas y desequilibradas son otro factor de riesgo. Sobre todo, aquellas en las que este alimento queda descartado por completo. Lo que suele ser común, debido a su elevado índice glucémico.

Plátano calambres, el dolor no es normal

El plátano es una de las frutas preferidas tanto por los más pequeños de la casa como por los mayores. Por ello, no suele ser ningún problema incorporar en la dieta diaria del hogar. Su forma suave, compacta y alargada es perfecta para masticarlo. Además de que es fácil de digerir.

Mantener esta fruta dentro de la dieta disminuye la sensación de normalidad asociada con los dolores musculares y la actividad física de alto impacto. Si bien las lesiones forman parte de la vida de los atletas, estas no pueden calificarse como ‘normales’.

Más beneficios

Más plátano, menos calambres. Esta no es la única ventaja que se adquiere mediante su consumo. Es un antidepresivo natural, reduce la presión arterial y proporciona una buena dosis de hierro. Rasgo por el que se le considera también un ingrediente anti anémico. Son todas ellas razones para considerarlo varias veces antes de dejarlo de lado en la lista del supermercado. El plátano es muy saludable y no es tan calórico como se nos ha ido diciendo durante muchos años.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias