Hidratación

Consejos para restablecer el equilibrio en los electrolitos

¿Cuáles son las formas de restablecer el llamado equilibrio en los electrolitos? Existen algunas pautas importantes a tener en cuenta. Toma nota.

Mantenimiento del equilibrio en los electrolitos
¿Cómo se puede restablecer el equilibrio en los electrolitos?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El equilibrio en los electrolitos es fundamental para un organismo sano. Estos son minerales que viajan por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo y que regulan las funciones vitales y el comportamiento del sistema nervioso. Los casos de déficits o personas con superávit presentarán molestias como espasmos musculares o fatiga, así como arritmias cardíacas y cambios en la presión arterial. En casos prolongados en el tiempo, puede presentarse debilidad ósea.

Los deportistas profesionales o quienes realizan actividades físicas suelen quedar en ‘desequilibrio’ después de sesiones extenuantes de trabajo. Pacientes con cuadros diarreicos o de vómitos, junto con fiebre muy alta, también pueden verse afectados de forma negativa.

Calcio, Magnesio, Potasio y Sodio: los cuatro fantásticos

El equilibrio en los electrolitos depende de que estos minerales se mantengan en su justa medida dentro de la sangre. De allí que cuando se trata a personas ‘descompensadas’, lo primero que se revisa es el nivel de estos minerales en la sangre, junto con el historial alimenticio.

Trastornos estomacales, hormonales o endocrinólogos figuran entre los detonantes de los casos más graves. Lo mismo que la enfermedad renal o el síndrome de lisis tumoral en pacientes sometidos a quimioterapias.Mantener el equilibrio en los electrolitos

Los deportistas y el equilibrio en los electrolitos

Es a través de la transpiración corporal, la vía por donde cuerpo pierde la mayor cantidad de electrolitos. De allí que se recomienda a los deportistas profesionales o amateurs el consumo de alimentos ricos en minerales, antes y después de las sesiones de trabajo.

Frutas como la banana, naranja, mango, ciruela pasa y papaya son una buena fuente de potasio. Lo mismo que la pera y la manzana. Por otro lado, para recuperar los niveles de calcio, no solo los productos lácteos son los adecuados. Verduras como brócoli, col, espinacas o repollo son buenas opciones para aquellos que no quieran o no puedan recurrir a la leche o el yogur.

Los frutos secos como las almendras, cacahuates y nueces, así como el aguacate, son esenciales para disponer del magnesio. En esta misma lista figuran la lechuga y el apio. Mientras que para el sodio (el mineral que más se consume al hacer ejercicios), un trozo de pan con mantequilla con sal es una buena opción.

Cuidado con las bebidas deportivas y las barras energéticas

Conscientes de la importancia de mantener el equilibrio en los electrolitos, muchos deportistas recurren a bebidas y barras energéticas. Se trata de productos que sí aportan una cantidad importante de minerales, pero que en ocasiones también van acompañados por altas dosis de azúcares. Razón por la cual su consumo debe realizarse de forma moderada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias