Niños

Cómo actuar si nuestro hijo sufre ansiedad

Cómo actuar si nuestro hijo sufre ansiedad
Cómo actuar si nuestro hijo sufre ansiedad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ante situaciones estresantes, algunos niños se bloquean y otros se muestran irritantes. Estos cambios en el comportamiento pueden indicar un episodio de ansiedad. Un trastorno diagnosticable y fácil de tratar, si se siguen las pautas adecuadas. ¿Cómo actuar si nuestro hijo sufre ansiedad?

Últimamente, notas que tu hijo está más nervioso de lo habitual. También te has dado cuenta de que ha perdido el apetito o no quiere dormir solo sin motivo aparente. Son algunos de los síntomas de un posible episodio de ansiedad infantil. Esa gran desconocida para la mayoría de los padres.

Consecuencias de la pandemia

Desde que comenzó la crisis de la Covid-19, vivimos momentos muy difíciles. Dos estados de alarma que nos han aislado en nuestra propia casa. Incluso, nuestros propios hijos han sufrido los efectos del confinamiento. Al principio, se vieron obligados a dejar el colegio y el parque. Y, de un día para otro, empezaron a hablar y ver a familiares y amigos a través de una pantalla.

Posteriormente, empezaron a salir a la calle, únicamente en el horario permitido. Todo ello ha generado un cúmulo de circunstancias estresantes, difíciles de asimilar y gestionar. Es más, algunos expertos ya han avisado que la pandemia y sus consecuencias han generado numerosas alteraciones en el estado de ánimo de los más pequeños.

Síntomas de la ansiedad infantil

Cualquier situación estresante que perturbe y genere angustia en el niño, puede llegar a alterar su actitud. Los pequeños más creativos, fantasiosos, desconfiados, perfeccionistas y con problemas para controlar sus emociones tienen más números de padecer ansiedad.

Entre los síntomas más habituales citamos:

  • Dificultades para conciliar el sueño y dormir de un tirón.
  • Dolores de cabeza, mareos y problemas para concentrarse.
  • Posibles taquicardias y arritmias. El corazón se acelera y la respiración se hace más difícil.
  • Dolor de estómago, nuestro “segundo cerebro”.
  • Fobias o miedos que antes no tenía.
  • Rendimiento “bajo mínimos” en la escuela.

¿Cómo actuar?

Ante un posible caso de ansiedad, es necesario conocer su origen. Para ello, conviene sentarse con el niño y animarlo a expresarse.

Es fundamental averiguar qué le produce estrés. Con esa información, lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional en este ámbito.

En casa, los padres pueden animarle a recuperar aquellas tareas que tanto le gustaban. También es importante darle cariño y apoyo. Además de reservar momentos de relajación en familia: se sentirá mejor.  Con todo ello damos las bases sobre cómo actuar si nuestro hijo sufre ansiedad

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias