10 claves para llegar a los 100 años

10 claves para llegar a los 100 años
mayor

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque se trate de algo inalcanzable, desde hace muchos miles de años la búsqueda de la inmortalidad se ha convertido en todo un objetivo para el ser humano. La esperanza de vida cada vez es mayor, pero alcanzar el siglo de vida no está al alcance de todo el mundo. De hecho ya han sido identificadas varias ciudades del mundo caracterizadas por su longevidad, entre ellas Cerdeña (Italia) u Okinawa (Japón). Sin embargo, en España hay contabilizadas unas 13.500 personas centenarias, según el INE. Hoy te mostraremos 10 claves para llegar a los 100 años.

  1. Disminuir el consumo de calorías: esto es debido a que al reducir las calorías se activan las proteínas sirtuinas, que cuentan con la capacidad de silenciar el envejecimiento. No obstante, nunca se debería bajar por debajo de las 2.000-2.500 kcal por día.
  2. Incluir en la dieta fruta, café y brócoli: tanto las hortalizas, como las frutas, el café, legumbres y el vino se caracterizan por su elevado contenido en polifenoles, que tienen unas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Una dieta rica en polifenoles se relaciona con un descenso de las muertes a partir de los mayores de 65 años.
  3. Evitar los michelines: la grasa que se acumula en torno a la cintura puede ser un claro indicador de que las cosas no van bien. La presencia de grasa visceral es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  4. Pasear media hora al día: además, si lo convierte en una rutina y se ejercita durante seis días a la semana el riesgo de fallecer por cualquier causa se reducirá en un 40%, según un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine. Lo ideal es combinar el ejercicio de intensidad moderada, con 30 minutos al día durante cinco jornadas a la semana,  con un par de sesiones de pesas.
  5. Precavido con los movimientos a partir de los 70. Es importante que no se produzcan caídas ni percances similares. Explican que una fractura de cadera tiene el mismo porcentaje de mortalidad que un infarto al año de producirse.
  6. Vida sexual activa: no te quedes de brazos cruzados ante la disfunción eréctil. Resulta saludable para la salud mantener la actividad sexual. La frustración, según un estudio de la Universidad de Michigan, lo único que consigue es acortar la vida.
  7. Dormir lo máximo que se pueda: mientras dormimos el organismo se va reparando y se activan las hormonas que se encuentran aletargadas durante la vigilia. No está claro cuántas horas habría que descansar por las noches.
  8. Leer y jugar: es importante que la mente se mantenga ágil y entretenida. Actividades tan sencillas como jugar al ajedrez, leer el periódico o escribir cartas conseguirán que nuestro cerebro se mantenga sano.
  9. Cuide a sus amigos: Según una investigación publicada en el Journal of Epidemiology Community Health, quien tiene un amigo cuenta con un tesoro. Y es que las personas con muchos amigos rebajan el riesgo de fallecimiento en un 22%.
  10. Acudir al médico cuando lo necesite. La esperanza de vida más alta la encontramos en Japón. Sus habitantes van al médico una media de 13,4 veces al año, que es el doble de los británicos. Así consiguen detectar las enfermedades en etapas muy tempranas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias