Nutrición

Los trucos más sencillos para cocinar sano y rico

¿Por qué es importante cocinar sano y rico? Aquí te contamos algunos trucos sencillos y buenos hábitos. Toma nota de ellos.

Tortilla de brócoli

Repostería saludable

Pechugas de pollo al horno

Cocina sana
Trucos cocinar sano
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son muchos los que piensan que cocinar sano y rico es algo costoso y difícil. Si bien es cierto que algunos ingredientes pueden llegar a ser bastante onerosos, esta no es la regla general. Un poco de creatividad, una buena selección de los distintos menús, combinar es importante para evitar el aburrimiento, y mucha determinación puede ser más que suficiente para cuidar al organismo.

Para alcanzar el éxito con esta meta, es muy importante imponerse una rutina. Es decir, planificar con lujo de detalles todos los procesos: desde las compras, hasta las horas de las comidas. Reducir en lo posible la improvisación es clave. Lo mismo que dedicar el tiempo suficiente, tanto para la elaboración de los platos, como para saborear y masticar adecuadamente.

Tips esenciales

Lo primero es que cada quien (o cada familia) cocine su propia comida. Esto después de una minuciosa selección de los productos al momento de adquirirlos. Es la única manera de estar completamente seguros de que se está comiendo sano. Además de tener más control con algunos ingredientes delicados, como las grasas saturadas y las sales. Lo mismo que el tamaño de las porciones al momento de emplatar.

Los vegetales son imprescindibles en casi todos los casos cuando se busca cocinar sano. Para alargar su vida útil, un truco fácil y sencillo de aplicar es congelarlos. Granos y legumbres son esenciales, gracias a su aporte vitamínico y su índice en fibras. Bebidas azucaradas y las gaseosas, lo mismo que chucherías, están completamente vedadas.Cocina sana

Se habla mucho sobre si el desayuno es o no la comida más importante del día. En todo caso, desayunar abundante, hasta quedar satisfecho (sin abusar) es un buen plan para evitar las tentaciones a lo largo del día. Sobre todo, cuando no se está en casa. Por último, la dieta a seguir debe respetar el ritmo y el estilo de vida de cada quien. No todos los cuerpos funcionan de la misma forma y según las rutinas, las necesidades energéticas son diferentes.

Beneficios de comer y cocinar sano

Como estamos viendo, solo beneficios nos genera cocinar sano. Fortalece huesos y músculos, facilita el funcionamiento del sistema digestivo. Se previenen enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y la diabetes. En resumen, se mejora el estado de salud general y el bienestar.

Para los niños es clave. Favorece el correcto desarrollo físico e intelectual, así como colabora activamente en el fortalecimiento rápido de su sistema inmunológico. La lista es mucho más amplia. Y si además de sano, el menú es rico en sabor, se acaban las excusas para no cuidar lo que se come.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias