Compra

Los mejores trucos para hacer bien la lista de la compra, ahorrando dinero y sin dejar nada fuera

Con estos trucos que te ofrecemos lograrás hacer una lista de la compra a la que no le falte de nada para elaborar el menú semanal de la familia.

lista de la compra
Con estos trucos lograrás hacer la lista de la compra perfecta
Blanca Espada

¿Tienes problemas a la hora de hacer la lista de la compra? ¿Te pasas de presupuesto?¿ Tienes que volver a casa sin haberlo comprado todo? Si no sabes cómo hacer bien tu compra semanal, sigue estos trucos infalibles para evitar errores con los que además vas a poder ahorrar tiempo, esfuerzo y también, dinero.

Los mejores trucos para hacer bien la lista de la compra, ahorrando dinero y sin dejar nada fuera

Hoy en día y con todos los gastos que tenemos, sumando además que la crisis económica afecta a muchas familias, es muy importante procurar el ahorro de manera que si esta es tu prioridad debes tener mucho cuidado a la hora de hacer la lista de la compra para ir al mercado o supermercado.

De hecho en los tiempos que corren es importante ahorrar en todo lo que se pueda y no solo en la compra semanal. También en el consumo energético, la compra de ropa y complementos o la vacaciones, pero en el caso concreto de la lista de la compra debemos tener mucho cuidado: ¡nuestra salud está en juego!

Entonces, debemos decir sí al ahorro pero siempre con precaución y leyendo atentamente las etiquetas. Detrás de precios demasiado rebajados se podrían esconder sorpresas desagradables de alimentos caducados o en mal estado.

Por ello, ya  sea una compra de alimentos diaria, semanal o mensual, el secreto está en comprar lo necesario , sin llenar el carrito con cosas inútiles que ni siquiera comemos. ¿Y cómo podemos conseguir estos? Pues vamos ahora cuáles son los mejores trucos para hacer una buena lista de la compra en poco tiempo, comprando realmente solo lo que necesitas.

Cómo hacer una lista de la compra de forma correcta

En teoría, existe la lista de compras perfecta pero no es la misma para todos. Cambiará según nuestras necesidades específicas. En cualquier caso, redactarla con cuidado es un paso importante para intentar ahorrar , sin sacrificar demasiado la calidad del producto.

Aquí están todos los pasos a seguir para hacer una lista de compras impecable.

  • Abre la despensa y anota lo que suele contener.
  • Comprueba si hay productos caducados (tíralos) o, en todo caso, próximos a caducar (ponlos en primera línea de visión para consumirlos primero).
  • Una vez hecho esto, planifica tus compra semanal , pensando en lo que te falta en relación a cuántos sos en la familia. Haz el cálculo para el desayuno, el almuerzo y la cena repartidos en 6 días (los domingos casi siempre se excluyen porque se suele cocinar algo diferente y fuera del presupuesto). Además con una planificación de menú semanal, evitarás el desperdicio.
  • Escribe las cantidades que necesitas en la lista (por ejemplo, merienda para 8 personas). A continuación, elegirás el tipo de producto directamente en el supermercado, en función de las ofertas disponibles.
  • Primero haz la lista de productos para el desayuno y luego pasa a los alimentos proteicos, es decir, los que usarás para preparar los platos principales. Hablamos de carne, huevos, pescado, legumbres, verduras, embutidos, etc.
  • A continuación, anota los productos de la nevera: leche, yogur, etc.
  • Añade también hidratos de carbono (pasta, patatas y arroz) y cereales.
  • No te olvides tampoco de anotar los productos que nunca pueden faltar en casa. Hablamos de café, azúcar, mantequilla, sal, aceite, harina y tomates por ejemplo.
  • En tu lista de compras, marca los productos que «se están agotando» pero que aún no han terminado con un signo de interrogación . Es un pequeño truco para recordarte que no los necesitas con urgencia y que solo los comprarás si los encuentras en oferta.
  • Concluye la lista insertando aquellos productos que completen tu despensa como tés, infusiones, barritas proteicas etc.

Las que acabamos de describir son las reglas básicas para una buena lista de compras. Si sigues estos consejos, será más fácil planificar el menú semanal, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero. ¿A qué esperas entonces? ¡Ya puedes ponerlos en práctica!.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias