Cómo hacer la compra semanal
¿Tienes que hacer la compra para la semana pero siempre acabas comprando de más o gastando en cosas que no vas a comer? Hacerse un presupuesto para la compra es esencial pero además podemos aplicar otras pautas como las que ahora te explicamos. Aprende paso a paso, y de manera fácil, cómo hacer la compra semanal.
Pautas para hacer la compra semanal
Hacer la compra semanal puede resultar en ocasiones algo caótico y no solo porque acudimos (habitualmente en fin de semana) a grandes áreas comerciales llenas de gente, sino porque además la oferta es tan amplia que acabamos comprando de todo sin pensar que puede ni tan siquiera vayamos a cocinar la mitad de lo comprado. Todo esto acaba en armarios y frigoríficos repletos de comida, que con el tiempo acabaremos tirando, con la pérdida de dinero que eso conlleva. Por ello, no dudes en aplicar las siguientes pautas para saber hacer la compra semanal.
Establece un presupuesto para compras semanales
- Lo primero de todo es saber qué dinero tenemos asignado para comprar. Para ello debes saber qué alimentos comes a la semana y cuanto dinero puedes disponer de tu sueldo o del presupuesto de la casa.
- Una vez que se haya establecido el presupuesto, considera formas de respetarlo: para ello debes saber sobre todo qué ofertas hay, qué alimentos de los que os gustan son más económicos, o tener en cuenta si el envasado se cobra o no. También puedes optar por comprar a granel.
Echa un vistazo a la despensa para hacer una lista de la compra
- Hacer una lista de la compra es básico para saber cómo hacer la compra semanal, pero has de tener en cuenta primero qué alimentos tienes todavía en la despensa o en el frigorífico (también se aplica a los detergentes y productos de higiene personal).
- Si eres un gran consumidor de frutas y verduras, inclúyelas en la lista pero asegúrate que se van a conservar bien.
- Por otro lado, evita comprar pan en la compra semanal ya que acabarás tirándolo. Es mejor que lo compres diariamente o si decides de todos modos comprarlo cada semana, puedes congelarlo.
Organiza el menú para la semana
- Este es un punto destacado, para elaborar una lista de compras semanal. Consulta a los miembros de la familia y reflexiona sobre lo que pueden o les gustaría comer día a día.
- Ayúdate descargando plantillas de menú que puedes encontrar en web y día a día escribe los platos que vas a preparar.
- Ten en cuenta que comer determinados alimentos, como quesos y embutidos todos los días no es bueno, y piensa que al menos dos o tres veces a la semana se necesitan comer frutas, legumbres y verduras, así como pescado, dejando la carne para un día o dos.
Utiliza aplicaciones para tus compras
- Hoy en día, llevamos el móvil a todos lados, de modo que aprovecha el momento de la compra para utilizar alguna aplicación como la del establecimiento en el que estemos comprando de manera que podamos aprovechar de todas sus ofertas.
Utiliza los descuentos
- Tal vez no nos hagan ahorrar cientos de euros, pero aún así ayudan. Todo lo que veas en oferta, y esté en la lista es obligado que lo compres, y si te llegan cupones o descuentos a casa no dudes en usarlos.
Con todas estas pautas señaladas no solo lograrás hacer una compra semanal ahorrando dinero, sino que además podrás comprar lo necesario sin que tengas que tirar la comida.
Temas:
- compra