La clave para tener una buena salud es la prevención

La clave para tener una buena salud es la prevención
La clave para tener una buena salud es la prevención

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El nuevo foco a la hora de tratar la salud de las personas no está tanto en la cura de las enfermedades, sino en la prevención de las mismas. Se trata, sin duda, de un punto importante teniendo en cuenta el momento en el que vivimos, ya que la esperanza de vida cada día es algo mayor, lo que nos expone a poder sufrir más enfermedades crónicas asociadas a la edad.

Por ello, los nuevos modelos de atención clínica están promoviendo sobre todo la prevención. Es decir, trabajar en un plan para que la persona pueda mantenerse en una condición física e intelectual óptima tanto en el presente como en el futuro.

Y esto es, precisamente, el objetivo primordial de la Unidad de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Integral de Olympia, ubicada en el espacio Lifestyle Center de Madrid. Se trata, en concreto, de un nuevo modelo de salud centrado en la búsqueda de unos cuidados de salud más holísticos.

Sobre ello, el dr. José Francisco Tinao, jefe de la citada Unidad, explica que lo que se busca «es ofrecer una atención global de esa persona, pero centrada en su cuerpo y también en el estado de ánimo, sus emociones o en el control del estrés. Es decir, una atención globalizada».

Trabajar en equipo multidisciplinar

Dr. Tinao. @QuirónSalud

Otra de las principales características de este nuevo modelo de salud es el trabajo en equipo. Al respecto, el especialista detalla que «al paciente le van a atender diferentes profesionales de forma coordinada. La combinación de sumar una atención tradicional tranquila en la historia clínica, exploración física junto a modernos análisis bioquímicos, genéticos y biofísicos que nos ofrecen una información muy relevante y añadida a la que encontramos de manera tradicional».

También se tomará en cuenta, y mucho, la nutrición clínica. «Ésta va a jugar un papel muy importante, ya que el área de Nutrición apoya de forma constante, enseña y explica por qué realizar cambios en la dieta», explica el dr. Tinao. «Es fundamental saber elegir la dieta adecuada. Llevar, por ejemplo, una dieta antiinflamatoria, saber desayunar y conocer e interesarse por la elección de lo que uno come. La nutrición va a ser un eslabón esencial en el enfoque global de los pacientes».

Es fundamental saber elegir la dieta adecuada

Por supuesto, el paciente va a ser el elemento central en todo este proceso. «El paciente es protagonista, pero para eso hace falta un acompañamiento del mismo. Hay que enseñarle para conseguir que tome conciencia de las cosas que tiene que hacer para sí mismo y ayudarle. De esta manera se hará independiente de cara al futuro», indica el especialista.

Como recuerda el especialista, el fin de Olympia es poner «el foco en evitar la enfermedad, anticiparse a ella con la promoción y educación para la salud». De alguna manera, exponiéndolo de una forma sencilla, «se busca envejecer de manera saludable, mejorar la calidad de vida y no deteriorarnos por la aparición de una enfermedad o por dejarnos».

Para lograr este ambicioso objetivo, desde la unidad de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Integral de Olympia se van a utilizar estudios genéticos (polimorfismos de última generación) que determinan los riesgos potenciales de desarrollar determinadas enfermedades. «Una información preciosa y precisa, pues entonces estamos a tiempo de trabajar para intentar bloquear la expresión de esos genes y reducir las posibilidades de enfermedades cardiovasculares, reumáticos, autoinmunes, diabetes y procesos degenerativos», detalla el dr. Tinao.

Por ejemplo, expone el especialista, «los estudios genéticos nos permiten ver cómo el hígado detoxifica sustancias. Hay personas que tienen genéticamente un hígado muy bueno y otros tienen, sin estar enfermos, uno más lento. Si conoces su característica, puedes prevenir la posibilidad de desarrollar una enfermedad».

Gracias a este tipo de estudios, el equipo de especialistas puede anticiparse y empezar a actuar: «Sin embargo, actuar no significa medicalizarles, sino empezar a hacer cosas que reduzcan ese riesgo, como cambiar la alimentación o desarrollar un programa de ejercicio físico determinado», puntualiza.

El papel de la inmunosenescencia

«Apoyaremos la función correcta del sistema inmune. La inmunosenescencia es uno de los instrumentos del envejecimiento asociado a patologías que nos deterioran y reducen la calidad de vida», comenta el dr. Tinao.

Y es que, tal como explica, al estudiar en equipo globalmente a la persona, con métodos novedosos, «podemos analizar, no sólo hábitos inadecuados que facilitan las enfermedades y sus consecuencias, sino que, además, podemos verificar la función gastrointestinal y hepática, la presencia oculta de deficiencias de micronutrientes, de la presencia activada de virus que han perdido el equilibrio natural con nuestro sistema inmune, o la presencia de una nueva realidad presente en este momento como los tóxicos medioambientales que interfieren reacciones metabólicas. Al conocerlo todo ello tenemos opciones de trabajo para evitar su desarrollo y avance».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias