El citrato de magnesio: conoce más sobre el suplemento dietético de moda
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Probablemente hayas oído de alguien a quien le ha mejorado la vida notablemente. Pero antes de incluirlo en tu rutina, deberías saber qué es el qué es el citrato de magnesio; y cuáles son las posibles contraindicaciones de este suplemento dietético de moda.
El principal objetivo del citrato de magnesio es aumentar los niveles de magnesio en el cuerpo y, con ello, aliviar dolores y molestias. Este producto permite prevenir los calambres musculares, y con eso eleva la capacidad del organismo durante las competiciones físicas. Se ha convertido en uno de los suplementos más famosos entre las celebrities. Por eso es importante interiorizarse respecto de sus características y los efectos adversos en ciertos individuos. Si no estás seguro, consulta a un profesional.
¿Cómo funciona el citrato de magnesio?
Se trata de una forma de magnesio que se combina con ácido cítrico para formar una especie de sal. Esta variante del magnesio, dentro del organismo, es más fácil de absorber y aprovechar. Por eso es recomendada para aquellos pacientes con deficiencia crónica de este nutriente. Lamentablemente, algunos usan el producto y abusan de él. Por ejemplo, al utilizarlo como laxante.
El citrato de magnesio es aconsejable asimismo para los viajeros y los deportistas, ya que les ayuda a relajar y reparar los músculos. Si experimentas problemas para dormir o has desarrollado depresión, puede que tu médico de cabecera te lo recomiende.
Eso sí, las dosis necesarias de citrato de magnesio varían de persona a persona. Los requerimientos de un sujeto no tienen por qué ser iguales que los de otros. Independientemente, esto, de que se ingiera en formato de polvo o de comprimidos. Éstos son los dos modos más comunes del citrato de magnesio en la actualidad. En el caso del polvo, debe mezclarse con agua. O con algún líquido.
Propiedades del citrato de magnesio
Las propiedades beneficiosas en la mayoría de los pacientes están fuera de toda duda. Es una fuente confiable de magnesio, rápidamente absorbible una vez dentro del cuerpo humano, y cuyo impacto positivo se puede percibir casi de inmediato. Generalmente, se convierte en un suplemento básico de quienes tienen como objetivo alguno de estos beneficios:
- Optimizar las funciones musculares, sobre todo la contracción y la relajación, a fin de evitar los calambres
- Mejorar la salud ósea, impidiendo las patologías más recurrentes de los huesos y el deterioro de éstos
- Regular la función nerviosa, al reducir la presencia de los elementos que obstaculizan su acción
- Cuidar la salud cardiovascular, disminuyendo las probabilidades de padecer afecciones
Sin embargo, quizás el mayor beneficio de sumar este suplemento a la rutina es que acelera la síntesis de grasas y proteínas. Gracias a ello, disponemos de todas las ventajas de los componentes de ambos. Y eso mantiene el metabolismo saludable.
Sin ir más lejos, los diabéticos tipo 2 tienen en estos suplementos un ordenador de sus niveles de azúcar en sangre.
¿Cómo tomar citrato de magnesio?
La manera típica de tomar citrato de magnesio es como suplemento oral en polvo o comprimidos. Si la cantidad de cacao, legumbres, frutos secos y semillas de lino o de girasol no asegura la dosis de magnesio mínima, se debe recurrir a ellos.
Estos suplementos se toman antes o después de las comidas, hasta -nunca superar- los 250 mg diarios.
Contraindicaciones del citrato de magnesio
Normalmente, es seguro. Aún así, los nutricionistas afirman que hay algunas contraindicaciones que deben ser consideradas antes de adoptar estos suplementos. Y especialmente, si se sigue un tratamiento que involucre medicamentos.
Entre las contraindicaciones de estos suplementos sobresalen los trastornos gastrointestinales y la insuficiencia renal.
De generarse alguno de estos síntomas por el polvo o los comprimidos de citrato de magnesio, instantáneamente se debe discontinuar esta terapia y consultar a un profesional para que evalúe los niveles de magnesio en el cuerpo. Así podrá evaluar correctamente cuáles son los próximos pasos. Hasta obtener tu respuesta, es fundamental dejar de tomar el polvo o comprimidos.
¿Quiénes lo tienen prohibido?
Hay ciertos grupos sociales que no deberían tomar citrato de magnesio bajo ninguna circunstancia. Entre ellos, todos aquellos que hayan tenido reacciones adversas a cualquier tipo de laxante. Tampoco es conveniente que se expongan a estos suplementos quienes tienen bloqueos cardíacos o daños en los riñones. Sin saberlo, estos pacientes pueden poner su vida en peligro.
Desde el National Institutes of Health -NIH- alertan que la mayoría de nosotros podemos recibir el magnesio que nos hace falta directamente de los alimentos. En esta publicación insisten en prestarle atención a los cereales integrales y toda clase de lácteos. También destacan el papel de las hortalizas de hojas verdes. Además, hablan de las nueces como el snack perfecto.
Con toda esta información, sólo deberías tomar citrato de magnesio cuando sea indispensable. Si el doctor que te atiende no cree imprescindible que incorpores esta sustancia por medio de suplementos, haz los cambios para que tu alimentación sea suficiente.
Temas:
- Suplementos alimenticios