Día del queso

Los nutrientes que lleva el queso y no sabías en su día mundial

nutrientes que lleva el queso
Los nutrientes que lleva el queso y no sabías en su día mundial

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 27 de marzo se celebra el día mundial del queso. Por esto repasamos los nutrientes que lleva el queso y que lo convierten en un alimento que no puedes dejar pasar por alto. ¡Feliz día!

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) recuerda las propiedades gastronómicas y nutricionales de este alimento tan estrechamente vinculado a la dieta mediterránea. Por ejemplo, es fuente de antioxidantes naturales, proteínas y micronutrientes.

Descube aquellos nutrientes que lleva el queso

Para concretar, hay que ensalzar que este alimento es rico en calcio, en vitaminas A y D y del grupo B, entre las que destaca la B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina).

Por esto no nos faltarán nutrientes si lo tomamos a diario, pero eso sí, debemos reducir la cantidad de queso con más grasa y sal. Rosa María Ortega, catedrática en Nutrición y Doctora en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, recuerda que el queso “es un alimento valioso, necesario en cualquier dieta equilibrada” y, aunque los más calóricos se deben tomar en menor cantidad, “un consumo racional es totalmente aceptable”.

La experta recomienda que , en las 3 raciones de todos los tipos de lácteos que debemos tomar por día, según marcan las principales guías de alimentación, puede ser buena idea que alguna de ellas sea queso.

Recomendado por los médicos

Estudios científicos han demostrado que la ingesta de queso no afecta a la salud cardiaca como erróneamente se creía hace años, e incluso reduce las enfermedades asociadas. Los expertos recomiendan consumir lácteos de manera regular y el queso, con numerosas vitaminas y calcio, no debe faltar como uno de los alimentos estrella de la saludable dieta mediterránea.

De calidad y artesanales

Además, los profesionales destacan la cremosidad y naturalidad de los quesos que se elaboran con esmero y de forma artesanal. Por tipos, los quesos de Suiza son algunos de los más saludables que podemos degustar en este día mundial.

Pues se elaboran desde hace centenares de años de manera artesanal, siguiendo paso a paso antiguas recetas que se han ido transmitiendo de generación en generación y todas las variedades se caracterizan por su altísimo nivel de calidad. Una de sus ventajas: la alimentación de sus vacas se basa únicamente en pastos naturales y heno.

Además, no se utilizan aditivos, conservantes o colorantes en la elaboración de los quesos. Esto los convierte en un producto totalmente natural. Son aptos para intolerantes a la lactosa y al gluten, y destacan por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico y digestibilidad.

¿Sabes que Le Gruyère AOP Reserva fue nombrado como mejor queso del mundo de 2022 en los World Cheese Award? Fue el de la quesería Vordefultigen y madurado por Gourmino, por considerarlo un “queso artesanal realmente refinado, que se derrite en la lengua, con notas de hierbas, frutas y cuero, siendo una variedad con mucho sabor y aroma”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias