Cardos, un alimento con beneficios para el hígado

Cardos
Cardos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Sabías que los cardos son un vegetal beneficios para el hígado?  Este alimento es un vegetal poco utilizado pero con unas propiedades que lo convierten en una opción para incluir en todo tipo de dietas. ¿Conoces todo lo que pueden aportar los cardos?

¿Qué son los cardos y qué propiedades tienen?

cardo

Los cardos provienen de la familias de las plantas Asteráceas, al igual que las alcachofas, y hay miles de especies y géneros. Considerados como hortalizas, los cultivos de estos vegetales se extienden por toda Europa en regiones templadas donde pueden crecer.

Nutricionalmente, estos vegetales cuentan con propiedades similares a las de las alcachofas, motivo por el que se les puede considerar como una subespecie de la misma.

Propiedades nutricionales de los cardos

Son poco calóricos, porque incluyen bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas y tienen un gran contenido en agua. Aportan en torno a 20 kilocalorías por cada 100 gramos de cardos.

Beneficios de los cardos

  • Son un alimento diurético y depurativo, pues tienen una gran cantidad de agua.
  • Gran contenido de hierro, calcio y vitamina C respecto a otros vegetales y hortalizas.
  • Contribuye a mejorar la función del hígado y la vesícula biliar, por lo que protege al organismo y ayuda a eliminar sustancias tóxicas del mismo como el alcohol o el exceso de proteína.
  • Mejora la función digestiva por sus propiedades coleréticas.
  • El pequeño sabor amargo de estas hortalizas, al igual que ocurre con las alcachofas, se debe a la cinarina. Esta sustancia presente en estos vegetales potencia la secreción de bilis, lo que ayuda a controlar el apetito, favorecer la digestión y proteger al cuerpo de sufrir de hígado graso.

A nivel gastronómico, pueden incorporarse a todo tipo de recetas con verduras como ensaladas, arroces, pastas, sofritos… Añádelos a tus recetas y ayuda a proteger tu hígado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias