Café

El café tiene riesgos para nuestra salud cardiovascular

La ciencia sigue revelando nuevos efectos benéficos del café en nuestro organismo, especialmente los relacionados a la salud cardiovascular.

Riesgos del exceso de consumo de café
Café, riesgos de consumo excesivo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Lado a lado con el té, el café se posiciona como una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Tras cruzar fronteras, hoy está presente en todas las culturas y puede ser preparado de diferentes formas. Pero desde hace algunas décadas, su consumo ha estado en el centro de muchas especulaciones y polémicas. Después de todo, ¿es malo el café para la salud? ¿Es cierto que puede ser un aliado de la salud cardiovascular? ¿Qué precauciones debemos tener al consumirlo? A continuación, intentaremos responder a estas preguntas frecuentes:

En primer lugar, ¿es bueno o malo el café para la salud?

Cuando se trata de nuestra nutrición, las potenciales bondades y perjuicios de cada alimento y bebida están relacionados a la moderación. Cualquier ingesta excesiva puede conllevar a efectos secundarios indeseados, así como la escasez de ciertos nutrientes impacta negativamente en nuestro organismo.

En relación al café, se trata de una bebida estimulante que incrementa la producción de adrenalina. En dosis moderadas, su consumo nos hace sentir más enérgicos, ayudándonos a mejorar el desempeño de actividades físicas y cognitivas. Incluso existen estudios que demuestran que beber café reduce las probabilidades de desarrollar depresión y trastornos de salud mental.Taza de café

Otros de sus beneficios avalados por la ciencia es mejorar la sensibilidad y optimizar el uso de la insulina. Al ser rico en minerales como magnesio y cromo, ayuda a reducir los índices de insulina en la sangre, pudiendo ser un aliado en la prevención y control de la diabetes de tipo 2.

Su relación con el sistema digestivo es un poco más delicada. Mientras hay evidencias de que colabora en la prevención del estreñimiento, algunas investigaciones revelan que un consumo excesivo aumenta el riesgo de desarrollar el síndrome del intestino irritable. Enfermedades como la gastritis crónica también suelen vincularse con un abuso del café y otros alimentos.

Café y salud cardiovascular: la ciencia está derrumbando viejos mitos

Durante muchos años, se ha creído que las bebidas ricas en cafeína representaban un riesgo para nuestro corazón. De hecho, el café en exceso puede provocar un incremento de la ansiedad y provocarnos cierto estado de hiperactividad, inclusive con síntomas como la taquicardia.

No obstante, la ciencia viene revelando numerosos beneficios del café para la salud cardiovascular. Un interesante estudio desarrollado por el National Institute of Health (NIH) apunta a que las personas que consumen café diariamente muestran menor predisposición a las enfermedades cardiovasculares.

Pero ello no es todo….Tras analizar a un grupo de 400.000 personas durante casi una década y media, los investigadores han logrado concluir que el consumo diario de café reduce significativamente el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, infecciones, diabetes, lesiones e ictus.

De hecho, las conclusiones apuntan que el café muestra un efecto protector frente a la mayoría de las patologías, con excepción de los tumores. En líneas generales, los participantes que bebían entre tres y cuatro tazas a diario han reducido en hasta 14% su riesgo de muerte.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias