Bebidas

Propiedades del té azul y beneficios para la salud

El té azul es una bebida con muchos beneficios que vale la pena conocer. Aquí te contamos sus propiedades y beneficios.

El té azul
Propiedades del té azul

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando piensas en un té, lo más probable es que en tu mente aparezca la imagen de una bebida oscura, entre negra y marrón. Pero también podemos encontrar otros tipos de té con colores diferentes, como en este caso que tiene un color azul eléctrico, aunque puede cambiar de color y no tiene cafeína. El té azul es originario del sudeste asiático, ha existido durante siglos, derivado de la planta Clitoria ternatea, también conocida como guisante azul mariposa, guisante azul o ala de paloma asiática. Actualmente es reconocido por sus múltiples beneficios para la salud. Este té de hierbas sin cafeína en realidad es una tisana. Estudios recientes han demostrado que el té azul ofrece varios beneficios para la salud, incluidas propiedades de estimulación inmunológica, capacidad cognitiva mejorada y pérdida de peso.

¿El té azul en qué casos resulta eficaz para la salud?

Las flores guisante azul mariposa se mezclan con agua caliente para preparar este rico té azul, de brillantes colores y aroma floral. Así queda esta Tisana, bebida de hierbas elaborado a partir de la infusión de hojas o hierbas.

Esta bebida destacada no solo por su extraordinario coloración brillante, sino también por su sorprendente capacidad para cambiar de color, simplemente con un cambio en el PH, como agregando solo unas gotas de limón, el té azul tomará un magnífico color púrpura. Si se mezcla con hojas de hibisco, se obtendrá un sorprendente té rojo.

El té azul ha sido durante mucho tiempo parte del Ayurveda y, como se publicó en el Journal of Ethnopharmacology, «se ha utilizado durante siglos como agente potenciador de la memoria, nootrópico, antiestrés, ansiolítico, antidepresivo, anticonvulsivo, tranquilizante y sedante».

Al parecer el té azul por sus propiedades, puede ofrecer muchos beneficios para la salud.  Aquí está la lista rápida de beneficios: pérdida de peso, todo el paracetamol natural, beneficioso para la salud ocular, combate los efectos de la diabetes, cero cafeínas, bueno para la salud del corazón, lleno de antioxidantes, propiedades anti-envejecimiento, combate la caída prematura del cabello / calvicie de patrón masculino, efectivo contra el estrés, la ansiedad y la depresión, salud cerebral general y propiedades anti-inflamatorias, entre otras.

El té azul es eficaz para bajar de peso. Debido a los graves problemas de salud que arrastra la obesidad, cada vez son más las personas que buscan recursos para mantenerse más delgadas. Beber tés para bajar de peso ha sido una gran tendencia y parece que el té azul sería una gran opción para lograr este objetivo.Té azul

El hígado graso

Según un estudio publicado en el International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders, el té azul colabora a perder peso al prevenir y combatir la enfermedad del hígado graso.

La enfermedad del hígado graso es responsable de provocar aumento de peso, especialmente en la zona del vientre. El té azul ayuda a quemar la grasa del vientre al proteger contra la enfermedad del hígado graso. Esto se debe a que el té azul entre sus componentes contiene catequina EGCG, galato de epigalocatequina, que acelera el proceso de quema de calorías al impulsar el metabolismo, por eso lo convierte en una bebida potente para bajar de peso.

No solo nos aparta un delicioso sabor, sino que también este té es el gran aliado para nuestra salud. Los antioxidantes de este té han demostrado tener propiedades antiinflamatorias y diuréticas, ya que pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo y a eliminar el peso del agua acumulada por retención urinaria. Por lo que es bueno disfrutar de una taza de esta rica bebida coloreada, después de las comidas para desintoxicar y estimular el metabolismo.

El té azul es un paracetamol totalmente natural. En caso de fiebre, es realmente efectivo para bajar la temperatura corporal, ya que es paracetamol natural.

En publicaciones realizadas en la revista Phytomedicine, se demostró que el té azul tiene propiedades antipiréticas, con efectos similares al del paracetamol, un analgésico y antifebril.

A través de una investigación se pudo demostrar que el extracto de esta hierba, cuando se administra en dosis entre 200 y 400 miligramos, reduce efectivamente la temperatura corporal hasta cinco horas después de ingerir este extracto. Este efecto se produce al hacer que los vasos sanguíneos debajo de la piel se expandan, produciendo el efecto de enfriar la sangre aumentando el flujo sanguíneo y reduciendo la temperatura.Té azul

Salud de los ojos

El té azul también es beneficioso para la salud ocular.  Conocido también como “Bunga Telang” que significa “visión clara” es muy beneficioso para mantener los ojos fuertes y sanos. Las personas de Bali emplean esta bebida como remedio natural para tratar afecciones oculares. Este té es también conocido en Indonesia por la misma razón.

Este efecto sobre la zona ocular se relaciona con que la planta de té azul, Clitorina, es rica en antioxidantes que mejoran la salud. Entre los antioxidantes está la proantocianidina, que es la responsable de aumentar el flujo sanguíneo a los capilares de los ojos. Resultando eficaz para tratar el daño retiniano, el glaucoma o la visión borrosa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias