Andropausia: ¿En qué consiste la menopausia masculina?

La andropausia es la disminución en la producción de la testosterona masculina

Andropausia
La andropausia es un proceso que afecta al 82% de los hombres.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todo el mundo sabe qué es la menopausia, sus síntomas, edad en la que comienza a aflorar y lo que conlleva. Sin embargo, ¿has oído hablar alguna vez de la andropausia? Aunque para muchos sea un fenómeno desconocido, más del 82% de los hombres padecen este Síndrome de Déficit de Testosterona. Como su propio nombre indica, se trata del proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, al igual que otras funciones orgánicas. Resultado de unos niveles bajos de testosterona.

Al igual que la menopausia, la andropausia es un proceso gradual que afecta al estado físico y anímico del paciente. Sin embargo, mientras las mujeres pierden toda posibilidad de tener más descendencia, los hombres pierden su potencia sexual pero sin una privación tan significativa. En la mayoría de ocasiones, el individuo no es consciente de este proceso, pues sus síntomas son muy similares a los del estrés.

Síntomas principales de la andropausia

Andropausia
La andropausia afecta, sobre todo, a la conducta sexual del paciente.

Lo habitual es que la andropausia comience a hacer mella en el paciente a partir de los 50 años. Un inicio que puede variar dependiendo de la persona. Junto a la disminución de la potencia sexual, el hombre experimenta ciertos cambios en su cuerpo y su estado de ánimo:

  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Pérdida de fuerza y volumen en la eyaculación
  • Sudoración nocturna
  • Falta de líbido
  • Deterioro óseo
  • Dolores musculares y de cabeza
  • Problemas circulatorios
  • Cabello seco y piel arrugada

Afortunadamente, existen muchos tratamientos que contrarrestan la fuerza de estos síntomas. La mejor opción es suministrar al paciente una dosis adicional de testosterona, para recuperar así un nivel óptimo. Se puede realizar en forma de gel o a través de una inyección intramuscular. No obstante, el médico solo autorizará este método si el déficit y los síntomas son claros y siempre bajo control experto.

La importancia de la testosterona

Andropausia
El médico realizará un análisis exhaustivo antes de recetar el tratamiento.

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales. Su función no solo radica en la conducta sexual del hombre, también tiene un papel importante en otras actividades metabólicas del organismo. Como por ejemplo, la fabricación de glóbulos en la médula ósea, la formación de la próstata, el control de la función hepática o la asimilación de los hidratos de carbono. Con su descenso también pueden verse afectadas otras hormonas como la melatonina, la tiroxina o la hormona del crecimiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias