Alimentos con melatonina, la hormona que ayuda a adelgazar

Melatonina
Alimentos con melatonina, la hormona que ayuda a adelgazar.

La obesidad provoca actualmente hasta tres millones de muertes al año

La melatonina es una hormona natural que reside en seres humanos, animales, plantas y hongos, cuya concentración varía según el ciclo diurno o nocturno. Se produce principalmente en la glándula pineal, participando en procesos neurofisiológicos como el control del ciclo diario del sueño, su función más conocida. Los expertos siempre han recurrido a ella para favorecer el descanso de los pacientes y fortalecer el sistema inmunológico.

Sin embargo, un nuevo hallazgo relaciona ahora la melatonina con otra fase importante del organismo: la quema de grasa y calorías. Investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con el hospital madrileño La Paz-Carlos III y el Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas, han descubierto que el consumo de melatonina está estrechamente ligado con la pérdida de peso corporal. Un descubrimiento que podría paliar los efectos de esa terrible epidemia que es la obesidad.

Alimentos ricos en melatonina

Melatonina
Los espárragos aportan al individuo la cantidad necesaria de triptófano.

La melatonina se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras de consumo habitual, como es el caso de las almendras, las cerezas, la mostaza o las pipas de girasol. Todos ellos aumentan la cantidad de grasa marrón de los tejidos, mientras que en los órganos potencian la masa y su funcionalidad mitocondrial. Pero, ¿qué otros ingredientes podemos añadir a nuestra dieta para dejar de engordar?

Melatonina
El plátano y la piña son dos de las frutas más ricas en melatonina.

  • Tomate: Rico en vitaminas K, C, E y A, el tomate disfruta además de un poder antioxidante de lo más eficaz.
  • Plátanos: Los expertos siempre han recomendado su consumo antes de ir a dormir, pues regula el ciclo del sueño. También incluye un buen porcentaje de potasio, que protege el sistema cardiovascular.
  • Espárragos: Aportan al individuo aminoácidos esenciales como el triptófano, vitamina C, fibra, ácido fólico y minerales que fortalecen la salud inmunitaria.
  • Nueces: Uno de los frutos secos más beneficioso. Las nueces poseen un tipo de grasa saludable que combate el colesterol malo y la inflamación.
  • Avena: El alimento de moda también tiene melatonina y ayuda a controlar la ansiedad, a hacer la digestión y a mantener un peso saludable.
  • Piña: Esta fruta exótica es rica en enzimas y minerales esenciales que regulan el ritmo cardíaco y promueven el equilibrio en los niveles de serotonina y melatonina.

Temas

Lo último en Salud