Características más importantes del reino de los hongos

Los hongos sirven para hacer levaduras, pan, cerveza, en la fermentación del vino y la producción de alcohol

Hongos
Los hongos pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente.

Los hongos, también conocidos por la palabra latina que les dio nombre, fungi, son unos organismos eucariotas que pertenecen a un reino opuesto al del resto de criaturas del planeta. Su principal diferencia con respecto a las plantas radica en la nutrición heterótrofa que practican, es decir, los hongos requieren de otros seres vivos para alimentarse, no son capaces de producir su propio sustento. Mientras que, en relación con los animales, el reino fungi está formado de paredes celulares compuestas por quintina.

Los hongos se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos. Entre los que se encuentran ejemplares tan conocidos como los mohos, las setas o las levaduras. Este índice de especies persigue un entorno igualmente variado, aunque la mayoría prefieren un ambiente húmedo, cálido y rico en materia orgánica que descomponer. ¿Quieres conocer más datos interesantes sobre este extraño género? Sigue leyendo y descubre sus características principales.

¿Cómo se reproducen los hongos?

Hongos
La corona del hongo se llama esporocarpo.

La reproducción propia de los fungi se realiza mediante la creación y dispersión de esporas, muy resistentes a condiciones medioambientales adversas. Estas esporas nacen en el esporocarpo del hongo, es decir, la corona que lidera su estructura corporal. Este proceso puede desarrollarse tanto sexual como asexualmente.

Una de las criaturas más diversas

Hongos
Más de 100.000 especies han sido ya descritas por los expertos.

Los hongos constituyen una familia de gran diversidad. Según han recogido los expertos en la materia a lo largo de los años, el reino fungi posee hasta un millón de especies en todo el mundo. Aunque muchas de ellas no han sido descritas ni analizadas todavía.

Parte fundamental de la dieta humana

Hongos
El queso azul obtiene su apariencia de los hongos que crecen en su interior.

Su alto contenido en vitaminas y proteínas, así como su total carencia de lípidos y carbohidratos convierten a los hongos en uno de los ingredientes más beneficiosos de nuestra dieta. Recordemos sino los champiñones, la levadura necesaria para elaborar el pan o aquellos hongos presentes en el queso Brie, Camembert y Roquefort.

Propiedades medicinales

Hongos
El género penicilium fue de suma importancia para el descubrimiento de la penicilina.

Los hongos no solo forman parte de una dieta equilibrada, sino que también son un recurso médico de gran efectividad contra algunas enfermedades e infecciones. Como por ejemplo, el género penicilium, de donde nació la penicilina, sustancia base de toda esa gama de antibióticos tan recurrente en nuestros días.

¿Existen los hongos alucinógenos?

Características más importantes del reino de los hongos
Las setas alucinógenas provocan pérdidas de conciencia en el individuo.

Efectivamente, este tipo de organismos segregan sustancias tóxicas que producen un efecto inmediato en el cerebro, causando alucinaciones y pérdida de conciencia en el individuo. En cambio, otras especies provocan secuelas todavía más devastadoras. Mediante la transmisión de enzimas venenosas, los hongos pueden conducir a un fallo multisistemático y la muerte.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias