Dientes

Sensibilidad en los dientes y alimentos fríos, ¿cómo afectan?

¿Has notado alguna vez sensibilidad en los dientes? ¿A qué se debe? Aquí te contamos algunas formas de prevenir esta sensación.

Dientes
Sensibilidad dental
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La sensibilidad en los dientes se produce por la exposición de la dentina a estímulos externos. Los alimentos fríos son de los que mayor molestia causan en personas con sensibilidad. Por este motivo, es muy frecuente que quienes la padecen eviten su consumo. Sin embargo, dejar de comer o disfrutar de los menús o bebidas favoritas no es la solución.

¿Qué es la sensibilidad en los dientes?

La dentina que rodea el nervio se encuentra protegida por el esmalte y las encías. Cuando hay un desgaste en estas zonas se pierde la protección y se da una mayor exposición con el exterior. Los alimentos fríos o los cambios de temperatura generan estímulos que causan un dolor agudo y transitorio, al llegar a la raíz por los conductos de la dentina expuesta.

¿Cómo evitar la sensibilidad dental sin dejar de consumir alimentos fríos?

La sensibilidad en los dientes tiene tratamiento y se puede prevenir con simples hábitos. No se trata de evitar alimentos fríos o aquello que genere molestias, sino de seguir ciertas pautas en los cuidados. En primer lugar, es fundamental mantener una higiene bucal adecuada. Cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar hilo dental es clave.

Los elementos precisos

Es recomendable utilizar elementos de higiene bucal no generen dolor. Los más recomendables son:

  • Cepillo de dientes de cerdas muy suaves que ayuda con la limpieza y evite el dolor por contacto.
  • Pasta de dientes que contenga un mínimo componente abrasivo, de esta manera el esmalte se puede regenerar de manera natural.
  • Pasta de dientes especiales para personas con sensibilidad en los dientes.
  • Evitar las comidas y bebidas ácidas que alteran el esmalte.Dientes dolor

Consulta odontológica por sensibilidad en los dientes

Cuando la sensibilidad en los dientes no disminuye con el paso de los días, es necesario visitar al odontólogo. Un diagnóstico correcto permite detectar las causas y realizar el tratamiento indicado. Asimismo, es posible que el profesional aconseje cambiar el cepillo o la pasta dental por otra.

Otras medidas que se pueden tomar tras una revisión son:

  • Aplicar en la zona afectada un barniz de flúor u otro producto para restaurar y fortalecer la presencia de esmalte.
  • Indicar el uso de una crema dental de uso diario con flúor.
  • Realizar un tratamiento más profundo acorde al diagnóstico en la zona.

Si padeces de sensibilidad en los dientes no te prives de disfrutar de alimentos fríos o bebidas. Sigue estos consejos y rápidamente podrás mejorar tu calidad de vida y comer lo que desees junto a tus amigos o familia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias