Alimentos

Alimentos con un alto índice glucémico que no nos permiten perder peso

Alimentos con un alto índice glucémico que no nos permiten perder peso
Alimentos con un alto índice glucémico que no nos permiten perder peso

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque mantener una dieta variada que incluya frutas y verduras suele ser una de las principales indicaciones para las personas que quieren perder peso, hay algunos alimentos dentro de este grupo nutricional que no son los más indicados si tu objetivo principal es adelgazar. Esto es por el alto índice glucémico que estos alimentos contienen, lo cual ralentiza la pérdida de peso.

Ello sucede al combinar esa gran carga glucémica con otros alimentos que a menudo se recomiendan y son ricos en proteínas vegetales como por ejemplo las legumbres.

Patatas

Se trata de un alimento que solo deberíamos introducir en nuestra dieta cocinadas sin sal ni grasa y como sustitutivo del grano refinado, ya que tanto asadas en el microondas como hechas puré tienen una carga glucémica muy elevada.

Zumos de frutas

En concreto de arándanos, manzana y naranja. Todas ellas son frutas muy saludables si se comen enteras pero al prensarlas los azúcares que contiene el fruto se descomponen en azúcares libres.

En cuanto a los zumos de naranja, aunque se ha popularizado la idea de que son muy saludables para desayunar, se ha comprobado que, por natural que sea, están vinculados con un aumento de hasta cinco kilos más al año.

Plátano

El plátano es una fruta que debería evitarse en la mayoría de las dietas pero respecto a su índice glucémico, que es lo que en esta ocasión analizamos, todavía más y especialmente si se trata de un plátano maduro. Aún así reconocemos sus propiedades de ser una gran fuente de potasio y por provocar un conveniente efecto saciante.

Pasas y dátiles

En el proceso de desecar las uvas para preparar las pasas este fruto pierde el agua que, de normal, conforma la mayor parte del fruto; por esa razón solemos comer más ya que no sacian ni producen una sensación de empacho, al igual que pasa con los dátiles. El problema con ambos es que pese a estar deshidratados, las calorías e hidratos del fruto no disminuyen.

Maíz dulce

Posee un alto contenido en almidón lo cual provoca, a menudo, un aumento del azúcar en la sangre, es por ello que si estamos intentando perder peso es uno de los alimentos que se desaconseja incluir en ensaladas o como acompañante. Estos son algunos de los alimentos con un alto índice glucémico.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias