REUNIÓN ENTRE TRUMP Y PUTIN

Zelenski pide a Trump «una paz justa» antes de su cita con Putin: «Contamos con Estados Unidos»

El ucraniano denuncia que Moscú intensifica la ofensiva y gana terreno en Donetsk antes de la reunión entre Trump y Putin

Ver vídeo

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ha pedido este viernes 15 de agosto la cumbre entre Trump y Putin abra la vía hacia una paz «justa». Zelenski se ha pronunciado así mientras Trump se dirigía a la reunión con Putin en Alaska. «Contamos con Estados Unidos», ha destacado en redes sociales el presidente ucraniano, el cual no acudirá a la cumbre sobre Ucrania entre Trump y Putin. Trump ha partido de Washington hacia Anchorage (Alaska) este viernes 15 de agosto por la mañana para reunirse con Putin en la Base Militar Conjunta Elmendorf-Richardson. Según la Casa Blanca, está prevista que se encuentren a las 11:00 horas (21:00 horas en España).

Volodímir Zelenski ha asegurado este viernes 15 de agosto que su país «contamos con Estados Unidos» antes de la cumbre prevista hoy entre Donald Trump y Vladímir Putin en Alaska. «De hecho, hay mucho en juego», ha afirmado Zelenski, en alusión a un mensaje previo de Trump en redes sociales. «Lo fundamental es que esta reunión abra un camino real hacia una paz justa y un diálogo sustancial entre los líderes en un formato trilateral: Ucrania, Estados Unidos y Rusia», ha destacado Zelenski.

El presidente ucraniano ha acusado a Rusia de intensificar la ofensiva antes de la cumbre entre Trump y Putin: «Contamos con Estados Unidos para una paz justa», ha reiterado Zelenski. Sin embargo, el presidente ucraniano ha denunciado que Moscú sigue matando civiles incluso en el día de las negociaciones. «Eso dice mucho. No hay indicio alguno de que se esté preparando para poner fin a esta guerra», ha advertido.

Putin intentará imponer una paz a su medida: quedarse con la zona del DonetskLugansk y Crimea y dividir a Europa. Por ello, Zelenski habló por teléfono este sábado 9 de agosto con los líderes de la Unión Europea para pedirles apoyo frente a Rusia para no tener que ceder el territorio ucraniano que quiere Putin.

Según informes del campo de batalla, Rusia intenta ganar la mayor cantidad posible de territorio antes de un eventual acuerdo. Unidades de sabotaje y reconocimiento han penetrado hasta diez kilómetros en el este de Ucrania en solo 48 horas, obligando a Kiev a desplegar fuerzas especiales para frenar el avance.

 

Ofensiva en Donetsk y evacuaciones

La presión rusa ha llevado también a evacuar Druzhkivka, ciudad cercana a la línea del frente en Donetsk, mientras los combates siguen siendo intensos a pocas horas del cara a cara entre Trump y Putin.

Volodímir Zelenski ha afirmado que Rusia continua con las matanzas de gente este viernes y no ha demostrado su intención de poner fin a la guerra.

El presidente de Ucrania ha declarado que «el día de las negociaciones, también asesinan gente. Y eso dice mucho». «La guerra continúa. Continúa precisamente porque no hay orden ni indicio alguno de que Moscú se esté preparando para poner fin a esta guerra», ha añadido.

Rusia se ha apresurado a apoderarse de la mayor cantidad posible de territorio ucraniano antes de las conversaciones de paz con Donald Trump.

Las unidades rusas de sabotaje y reconocimiento han penetrado las defensas expuestas en el este de Ucrania, alejándose hasta seis millas de la línea del frente en tan solo 48 horas, según informes del campo de batalla.

Desde entonces, Kiev ha desviado unidades de fuerzas especiales para enfrentarse a los insurgentes sobre el terreno, en un intento de evitar que más territorio de Ucrania caiga bajo el control ruso antes de la cumbre en Alaska.

Las fuerzas ucranianas también han evacuado Druzhkivka, una ciudad cercana a la línea del frente en Donetsk, mientras continúan los intensos combates.

Lo último en Internacional

Últimas noticias