OkSalud
Dormir

El alimento que debes comer antes de irte a dormir: dormirás como un bebé

Nuestra dieta es uno de los factores que incide en el descanso nocturno. Si incluimos los alimentos ideales para conciliar el sueño, podemos recuperarnos mejor. Pero, ¿cuál es el alimento perfecto para comer antes de irte a dormir y qué características tiene?

Consumiéndolo regularmente, puedes influir de forma positiva en tu descanso sin recurrir a suplementos, naturales o no.

Cuídate: el alimento que debes comer antes de irte a dormir

La Hordeum vulgare, tal su nombre científico, es una planta monocotiledónea anual perteneciente a la familia de las poáceas. Hablamos de un cereal de gran importancia en el crecimiento tanto de animales como de seres humanos, ya que sus nutrientes favorecen el desarrollo de las células, la cebada.

Actualmente, se trata del quinto cereal más cultivado alrededor del mundo. Y como un dato curioso, es el más antiguo de los cereales cultivados por el hombre. Desde hace siglos, somos conscientes de sus varias ventajas.

Este súper alimento, como algunos lo definen, posee propiedades relajantes. Es un modo de proteger el corazón, y es saciante. Básicamente, eso lo convierte en un alimento recomendable para antes de irse a la cama. El consejo de los profesionales es incorporarlo al desayuno, pero en los últimos años se está sugiriendo sumarlo a la cena porque facilita que nos durmamos.

La cebada tiene un alto contenido en fibra y ayuda a reducir el llamado colesterol «malo» o colesterol LDL.

Curiosidades de la cebada

A pesar de su bajo porcentaje de gluten, la cebada aporta más proteína que el trigo y es uno de los cereales más generosos en ese sentido. Por otro lado, es el cereal mejor dotado de fibra, con un 17% de sus gramos de peso totales representados por fibra soluble.

Cuenta con fósforo, potasio y magnesio, y es abundante en zinc, yodo, cobre, cromo, hierro, azufre, molibdeno y manganeso, resultando un desintoxicante del estómago, los intestinos y los pulmones. Asimismo, acelera el desecho de toxinas y partículas nocivas en los sujetos que acostumbran comerla. Las personas que la adoptan tienden a ser más sanas que las que no lo hacen.

Principales beneficios de la cebada

Regula el tránsito intestinal

Cuando descansamos por las noches, nuestro cuerpo se encarga -entre otras cosas- de descomponer los alimentos consumidos durante todo el día. Ingiriendo una porción de cebada todos los días, tu organismo asimilará los nutrientes con mayor velocidad.

Independientemente de que la adoptes con yogur, en batidos, para elaborar dulces o como condimento de ensaladas es también beneficioso.

Previene enfermedades: alimento para dormir

La cebada es un efectivo protector de diversas patologías. Sobre todo, las que afectan el cerebro, el corazón y el sistema circulatorio. Sus aportes de Omega 3, ácido linoleico y grasas insaturadas la hacen un alimento imposible de sustituir en una dieta equilibrada.

Tanto la quinoa como el arroz integral y el trigo sarraceno son complementarios de la cebada, pero no llegan a reemplazarla.

Cuida la piel

Si te tomas la molestia de preparar una mascarilla casera, puedes aprovechar la cebada para cuidar tu piel de las amenazas externas. La harina que se obtiene de este cereal es un exfoliante capaz de eliminar las células muertas de la piel, especialmente de la cara.

Deberías elaborar una mascarilla casera, más allá del tipo de piel que tengas, para deshacerte de los restos de células muertas.

Por otro lado, si la mezclas con miel activas su efecto antiinflamatorio para disminuir la hinchazón del cuello y el rostro.

Equilibra el sistema nervioso

Al ser rica en vitaminas y minerales, como las del complejo B, colaborará en el funcionamiento general del sistema nervioso.

Seda y tranquiliza: alimento para dormir

La avenina es uno de los componentes clave de la cebada. Esta sustancia reduce el nerviosismo y los ataques de estrés diarios. Siempre que estés pasando por una etapa de irritabilidad, la cebada impedirá que acabas sufriendo de ansiedad o depresión. Estamos refiriéndonos a uno de los secretos mejor guardados de la cebada. No todos saben que es un sedante eficiente.

¿Cómo hay que servirla?

La cebada que se comercializa tiene un problema. Son los denominados «anti-nutrientes». Hay que aplacar su impacto metabólico. De lo contrario, anularemos todo lo positivo que hace. Debes remojarla durante algunas horas para aplacar los anti-nutrientes, asegurándote así de que no interfieran con la asimilación de los nutrientes. Consumirla tal y como viene no es buena idea.

3 recetas de cenas con cebada

Como queda claro, la cebada puede ser la base tanto de platos salados como dulces. No dudes en darle una oportunidad, porque son tan diversas sus ventajas que te sentirás mejor de inmediato. Inclúyelas en tu dieta, al igual que otros cereales y sus derivados.