Alerta sanitaria por la calima: estos son los peligros que puede suponer para la salud

Esta situación puede ser preocupante para aquellas personas que tienen problemas respiratorios preexistentes

Las recomendaciones pasan por pasar más tiempo en interiores o evitar las actividades al aire libre como correr

Alerta calima
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tras varias semanas con gran intensidad de lluvias en toda España, la mayor parte de la península, se está viendo afectada por la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África, además de soportar una masa de aire cálida que ha elevado las temperaturas de manera significativa. Pero, ¿esta calima qué efectos tiene sobre la salud?

El polvo desértico que vuela sobre nuestro país, según los datos de las agencias meteorológicas, no alberga gran intensidad, sin embargo, y sumado a un tiempo donde han comenzado ya las alergias primaverales, sí puede ser preocupante para aquellas personas que tienen problemas respiratorios preexistentes.

A pesar de su incidencia, hay que advertir que un posible ascenso podría tener consecuencias similares al de los incendios forestales, algo que, por el momento, se ha descartado. Así, las partículas en suspensión que pueden inhalarse, acceden fácilmente a los pulmones y al torrente sanguíneo, lo que podría desencadenar ataques de asma en personas que padecen este trastorno y agravar otras enfermedades respiratorias. El polvo del Sahara empeora la calidad del aire y aumenta los niveles de partículas en el aire.

También deben tener precaución estos días, las personas con mayor riesgo de salud y entre las que se encontrarían los mayores, niños y bebés. Por otra parte, aquellos con enfermedades pulmonares subyacentes (como el asma) y quienes tienen enfermedades cardiopulmonares crónicas, incluida la EPOC, deben tener más precaución si salen al exterior.

Hace varios años, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos unificó criterios y codificó datos en una escala del 0 al 500 e identificar los efectos asociados para la salud, especialmente del ozono a nivel del suelo y de la contaminación por partículas. Todo lo que esté por encima de 150 se considera poco saludable.

Con niveles de polvo sahariano altos, las recomendaciones pasan por pasar más tiempo en interiores y evitar las actividades al aire libre, como correr, porque requieren aumentar el ritmo de la respiración.

Pero además, también podría tener efectos adversos para la piel con irritaciones e incidencia especial para pacientes con patologías como la dermatitis atópica, psoriasis o alergias de la piel.  En cuanto al sistema ocular, podrían complicarse diversos tipos de conjuntivitis, con lo cual se pide precaución si se tienen enfermedades previas.

Otros problemas para la salud:

  • Tos con molestias para la garganta
  • Irritación en ojos y piel
  • Inflamación de vías aéreas (pulmones)
  • Rinitis
  • Falta de aire y molestias a respirar, sobre todo en pacientes con enfermedades previas.
  • En alerta pacientes con alergias, bronquitis, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Atención a población como embarazadas y personas con problemas respiratorios o circulatorios.
  • Sequedad en los ojos.

Mascarilla en pacientes respiratorios

Los pacientes con patologías crónicas respiratorias deben utilizar mascarilla y evitar la actividad física al aire libre durante los días de mayor densidad de calima, incluido el ejercicio físico de moderada intensidad, según ha indicado el jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas, quien ha destacado que los episodios de calima como los que se han producido estos días no son habituales en abril, siendo más frecuentes durante los meses de verano, cuando domina una situación de vientos de sur que impulsa el polvo en suspensión del Sáhara hacia la península.

Las patologías respiratorias crónicas, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son susceptibles de agravarse con la calima así que ha insistido en que si estos pacientes tienen que salir a la calle durante días de calima, la mascarilla «es fundamental» para evitar la entrada de polvo en el aparato respiratorio.

La calima puede provocar irritación en las vías respiratorias, agravar las alergias, e irritar la piel, ha señalado el experto. Los pacientes respiratorios tienen una cualidad en su vía aérea que es la hiperreactividad bronquial, esto significa que reaccionan con mayor intensidad (tos y broncoespasmo) ante un estímulo que no provocaría síntomas o serían muy leves en una persona sin patologías respiratorias.

El especialista ha destacado que el hecho de que la calima que está afectando a España estos días esté acompañada de lluvia hace que se vaya limpiando la atmósfera, como se observa en los coches, donde se va depositando el polvo. De manera que «si está lloviendo continuamente va a ser beneficioso, pero en los intervalos sin lluvia, la alta densidad de la calima va a hacer que suban pronto los niveles de polvo en suspensión», ha comentado.

Además, la temperatura es más baja que cuando se produce calima en los días de verano, al ser más baja no se genera ozono en la superficie y esto, «en cierto modo, mejora la calidad del aire».

La contaminación atmosférica está causada principalmente por las partículas resultantes de la quema de los combustibles fósiles en los motores de explosión, los elementos originados por la rodadura de los vehículos como los derivados de la abrasión del asfalto, neumáticos y frenos. El doctor Entrenas ha reiterado que la contaminación atmosférica es causante de originar patología per se o agravar otras existentes (especialmente asma y EPOC).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias