Primavera

Así tienes la piel a causa de la alergia primaveral

Así tienes la piel a causa de la alergia primaveral
Así tienes la piel a causa de la alergia primaveral

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando viene esta estación del año, la epidermis se vuelve más sensible. Esto especialmente en aquellas personas a las que les afecta más. por suerte, hay tratamientos para vencer estos problemas, puesto que el rascado, el picor, y las rojeces suelen acompañar a la piel a lo largo de estos meses. Y es que así tienes la piel a causa de la alergia primaveral.

“En algunas personas predispuestas, tanto el sol como los pólenes les pueden provocan alergias que pueden manifestarse des de una simple rinitis hasta procesos urticales de diferente gravedad en la piel” explica el dermatólogo de la Clínica de la Dra. Mercè Campoy, Dr. J.R.Ferreres.

Cómo tienes la piel a causa de alergia primaveral

Según el experto, aparecen alergias o urticarias estacionales a pólenes. También, y por el sol, fotoalergias debido a la mayor exposición e incidencia de los rayos del sol. Es el caso de las  erupciones polimorfas lumínicas inducidas por los rayos ultravioletas que se caracterizan por erupciones papulares eritematosas y pruriginosas en zonas fotoexpuestas.

Además, tal como establece Teva Farmacia, el viento, unido a la polución, puede provocar sequedad extrema en la piel, lo que contribuye a la irritación de las pieles sensibles. Esto se suma al descenso de la humedad que contribuyen a la deshidratación de la piel, lo que causa una descompensación en la temperatura cutáneas.

Y en muchos casos, suele producirse una dermatitis de contacto alérgica, por ejemplo, al pasear con las piernas o los brazos descubiertos por el campo o tumbarse al césped. Estos casos representan entre el 3 y el 5% de las consultas en dermatología.

Consejos para prevenir las alergias en primavera

  • En primer lugar, evitar el alérgeno si es posible, y si se conoce.
  • Extremar la precaución con una buena fotoprotección solar en el caso de las fotoalergias.
  • Acudir al dermatólogo para iniciar un tratamiento mantenido con antihistamínicos que ayude a evitar los brotes de urticaria.
  • Comer alimentos ricos en b-carotenos, éstos ayudaran sobre todo a aquellos que sufren erupciones polimorfas lumínicas.

También hay tratamientos, como antihistamínicos específicos y recetados por un experto, tomar tandas cortas de corticoides prescritos por el especialista. En aquellas alergias más resistentes, el dermatólogo podrá recetar inmunosupresores y también pueden recetarse tratamientos biológicos en los casos que la alergia esta mediada por Inmunoglobulina E.

Ir al dermatólogo si vemos que estos problemas si vuelven crónicos y ya suceden cada año para que nos dé un tratamiento adoptado a nuestra afección.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias