Alerta sanitaria por la peste porcina africana: la gran amenaza para la industria española

fiebre porcina africana
Tensión en la industria porcina española por la fiebre porcina africana. Archivo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La llegada de la Fiebre Porcina Africana a Europa podría implicar el cierre de los mercados internacionales de este producto cárnico, y donde España es uno de los principales productores del mundo. Una circunstancia que hace que se deba plantear la adopción de urgentes medidas sanitarias ante una alarma de salud pública que también amenaza a nuestro país, por esta enfermedad vírica, y que puede llegar a provocar la muerte del 100% de animales en una explotación.

La peste porcina africana es una enfermedad vírica que afecta a cerdos y jabalíes y que suele ser mortal. No tiene vacuna ni cura. Por este motivo, tiene graves consecuencias socioeconómicas en los países afectados. Los seres humanos no se ven afectados por la enfermedad.

Los síntomas típicos de la peste porcina africana son similares a los de la peste porcina clásica y, para distinguirlas, suele ser necesario un diagnóstico de laboratorio. Los síntomas consisten, entre otros, en fiebre, pérdida del apetito, falta de energía, abortos, hemorragias internas y hemorragias visibles en oídos e ijares. Puede incluso producirse la muerte súbita. Las cepas más agresivas del virus suelen ser mortales (la muerte se produce al cabo de diez días). Es posible que los animales infectados por cepas del virus de la peste porcina africana menos agresivas no muestren los síntomas clínicos típicos.

Transmisión y propagación

Los cerdos y jabalíes sanos suelen infectarse por:

  • Contacto con animales infectados, lo que incluye el contacto entre cerdos criados al aire libre y jabalíes.
  • Ingesta de carne o de productos cárnicos de animales infectados: residuos de cocina, piensos líquidos, jabalíes infectados (incluidos despojos).
  • Contacto con cualquier objeto contaminado por el virus, como ropa, vehículos y otros equipos.
  • Mordeduras de garrapatas infecciosas.

Los desplazamientos de animales infectados, los productos porcinos contaminados y la eliminación ilegal de las canales son los medios más importantes de propagación de esa enfermedad.

¿Dónde se encuentra?

La peste porcina africana es endémica en el África subsahariana. En Europa, ha sido endémica en Cerdeña durante varias décadas. En 2007 se registraron brotes en Georgia, Armenia, Azerbaiyán y la parte europea de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Brotes en la Unión Europea

Desde Rusia y Bielorrusia, la enfermedad se propagó a la Unión Europea. Lituania notificó por primera vez casos de peste porcina africana en jabalíes en enero de 2014. Siguieron Polonia en febrero de 2014 y Letonia y Estonia en junio y septiembre del mismo año. La enfermedad siguió propagándose y, a finales de 2019, estaba presente en nueve Estados miembros de la UE: Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.

En julio de 2022, la EFSA lanzó la tercera edición de la campaña Frenar la peste porcina africana. Se lleva a cabo en colaboración con las autoridades locales de dieciocho países: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía y Serbia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias