Según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad

El 89% de los usuarios reconocen los beneficios del uso de la telemedicina

Telemedicina
La telemedicina resulta clave en regiones con carencia de especialistas y con población envejecida.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La transformación digital que estamos viviendo en la medicina plantea unas nuevas exigencias de calidad, que antes no eran tan importantes, pero que hoy son obligatorias, como son la inmediatez, la transparencia y la personalización de la atención sanitaria. La telemedicina es una nueva herramienta que cumple con estas exigencias y cambia el paradigma sanitario ya que establece nuevas formas de relación médico-paciente. Aunque esta modalidad médica ha experimentado un gran aumento de demanda durante la pandemia, todavía existen ciertas barreras para su adopción generalizada en España, como la falta de infraestructuras digitales adecuadas y la reticencia de algunos pacientes y profesionales médicos a utilizarla.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) llevó a cabo en 2021 pasado un estudio sobre la valoración del uso de la telemedicina en pacientes de la medicina privada y los datos indicaron que el 89% de los usuarios reconocen los beneficios del uso de la telemedicina. A la hora de la valoración, un 43% de los encuestados afirma que esta herramienta «le encanta» y un 46% de las personas participantes en el estudio apoya su uso en momentos determinados, inclinándose por un modelo híbrido que combine la presencialidad con la telemedicina.
Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la telemedicina obtiene buenas calificaciones y comentarios de toda la población pero hay un perfil destacado de usuario que lo valora más que los demás, se trata de las mujeres jóvenes, en edad laboral, con competencias digitales y patología crónica o seguidas por diferentes profesionales y especialidades.

La telemedicina resulta clave en regiones con carencia de especialistas y con población envejecida. Los expertos de Top Doctors han analizado el uso de la telemedicina de las zonas rurales más inaccesibles de España y constatan que más del 67% de la telemedicina de su plataforma se hacen mediante chat y teléfono desde desiertos médicos, que son las zonas consideradas como aisladas y sin consultorio médico. El perfil de los pacientes digitales de estos desiertos tiene una edad comprendida entre los 35 y 40 años, y en el 63% de los casos son mujeres. Las consultas psicológicas, de medicina interna y de dermatología son las más demandadas y el 46% de los pacientes se citan con expertos de localidades distintas de donde residen.

Pacientes ancianos y crónicos

Según la Comisión Europea, la telemedicina puede reducir los ingresos hospitalarios y las visitas a la sala de emergencias, y mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y ancianos. El cuidado de las personas mayores, requiere de una importante inversión en tiempo y atenciones, lo cual, según indican en la plataforma Top Doctors, se simplifica a través de los sistemas de telemedicina.

Se puede llevar un control y seguimiento completo y periódico de los ancianos desde cualquier lugar y en cualquier momento, compartiendo imágenes, pruebas, resolviendo dudas y vigilando los tratamientos. Esto, no solo mejora la calidad de vida del paciente, sino también la de los cuidadores y familiares. Afirman que el 20% de las consultas de telemedicina de su plataforma del pasado año fueron en pacientes mayores de 64 años.
Desde la SEMI afirman que la telemedicina también es muy eficaz en la atención al paciente crónico. La clave de su uso está en seleccionar la metodología y tecnología adecuada en cada momento y para cada paciente.

La telemedicina mejora la atención al paciente pero no entra en competencia con la consulta presencial sino que la complementa. Puede resultar básica en crisis agudas, en la hospitalización a domicilio y para resolver las dudas sobre la medicación, entre otras muchas aplicaciones.

Otro de los grandes grupos de personas que se benefician de la telemedicina son los pacientes oncológicos, según el Instituto Nacional del Cáncer, su grado de satisfacción respecto al uso de estas nuevas tecnologías es muy elevado y mejora con el tiempo.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) creen que la telemedicina ha puesto en valor la utilización de este canal para la interacción y el seguimiento de los pacientes para prestar un servicio más eficiente o equitativo. Abogan por la ‘teleoncología’ que incluiría cualquier aplicación de telemedicina utilizada para apoyar la atención del cáncer. Esta modalidad tiene capacidad para mejorar el acceso y la calidad del cuidado clínico del cáncer, tanto físico como emocional y facilita conocer el empeoramiento o la gravedad de los síntomas al médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias