Telemedicina tras la pandemia

Más de la mitad de las consultas en atención primaria ya no son presenciales

País Vasco, Cataluña y Galicia son las CCAA con más teleconsultas

Los datos sanitarios obtenidos ayudan a mejorar la detección y prevención de enfermedades

La Comunidad de Madrid destaca el papel de la telemedicina con 320.000 consultas no presenciales

Más de la mitad de las consultas en atención primaria no son presenciales
Consultar al médico desde el móvil, nueva tendencia en salud.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tras la crisis sanitaria producida por la pandemia de la Covid-19, el uso de las tecnologías sanitarias para poder atender a los pacientes a distancia se aceleró y la telemedicina se implantó a nivel global. Durante la pandemia, la telemedicina aumentó un 90% por ciento en la atención de casos no relacionados con el Covid-19, según puso de manifiesto el informe Consumer Healthcare Survey 20211. Un estudio llevado a cabo por la consultora Capterra, en el contexto de la Covid-19, lo constató, afirmando que la telemedicina se consolidó como la mejor alternativa durante el confinamiento y muchos pacientes la descubrieron por primera vez.

En la encuesta que realizó Capterra en 2021 para conocer la situación internacional sobre la telemedicina, España destacó como uno de los países más involucrados en la adopción de la telemedicina. Los datos arrojaron que el 92% de los pacientes que realizaron una teleconsulta en los doce meses anteriores a la encuesta, lo hicieron por primera vez (durante las restricciones y el distanciamiento social). Además, el 65% afirmó obtener una respuesta satisfactoria por parte de su médico para resolver su problema.

La telemedicina y las consultas no presenciales han seguido creciendo después de la pandemia. Según el Ministerio de Sanidad, el pasado año, el número de consultas no presenciales, superó a las presenciales. En total, se realizaron 262,2 millones de consultas en los centros de atención primaria, de los cuales, 122,2 millones fueron presenciales y 137,2 millones no presenciales, a través de teleconsultas.

El promedio nacional total sería de un 53,8% de consultas no presenciales. Si se analiza por Comunidades Autónomas, las tres que estarían a la cabeza en número de teleconsultas, serían el País Vasco con el 68,3%, Cataluña con el 64,6% y Galicia con el 63,9%. Las seguirían, Asturias (63,1%) y Castilla y León (62,7%) y, en sexto lugar, con el 59,2% de teleconsultas, estaría Madrid.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) constituyó el ‘Comité Científico sobre Telemedicina y Salud Digital’ para regular y establecer los requisitos que permitan una asistencia sanitaria de calidad en el ámbito de la telemedicina.

Además, han diseñado una plataforma de telemedicina llamada ‘Docline’ que han puesto al alcance de todos sus colegiados, de manera gratuita, para realizar sus consultas online con sus pacientes.

Esta plataforma permite realizar consultas en remoto, extender recetas electrónicas homologadas, la prescripción de pruebas y servicio de chat, entre otros servicios. A día de hoy, en Docline, se realizan más de 100.000 videoconsultas y 150.000 chat médicos mensuales, lo que ha contribuido a reducir hasta un 90% los tiempos de espera y un 50% las visitas a urgencias.

Desde la Asociación de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) afirman que estas tecnologías deben contemplarse con nuevas medidas organizativas, que permitan el desarrollo de nuevos modelos para la prestación asistencial aprovechando las oportunidades que brinda la telemedicina y la atención no presencial.

Consideran, además, que es urgente definir e implementar un plan de acción global para atender las necesidades específicas de la atención primaria en las zonas rurales y la telemedicina puede ser una buena herramienta para ello.

Beneficios para el paciente

Según la compañía se seguros CIGMA, las ventajas de la telemedicina para los pacientes son:

  1. Atención médica todos los días de la semana: Es posible realizar videoconsultas médicas de lunes a domingo, evitando desplazamientos innecesarios a los centros de salud. Según un estudio de la aseguradora, para el 52% de españoles, esta rapidez y facilidad de acceso a la atención médica todos los días de la semana es el principal beneficio que aporta la telemedicina.
  2. Desde cualquier lugar: Se puede conectar desde cualquier ubicación sin necesidad de estar en cerca del centro de salud.
  3. Seguimiento de pacientes crónicos: Esta tecnología facilita el seguimiento a pacientes crónicos que precisen consultas de seguimiento o prescripción de medicamentos.
  4. Rapidez y conveniencia: Se evitan las aglomeraciones y el acceso es fácil y puntual.
  5. Acceso a especialidades médicas: Al romper la barrera de la distancia, la telemedicina permite tener acceso a un abanico más amplio de especialidades tanto a nivel nacional como internacional.

    Recopilación de datos sanitarios

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la telemedicina como la práctica de la atención médica con la ayuda de comunicaciones interactivas de sonido, imágenes y datos. Esto incluye la prestación de asistencia médica, la consulta, el diagnóstico y el tratamiento, así como la enseñanza y la recopilación de datos médicos.

    La compilación de estos datos también ha servido para mejorar la detección y prevención de enfermedades y el cuidado integral de la salud, e incluso se está aplicando a programas de apoyo en salud mental o fisioterapia, en algunos países.

    El Ministerio de Sanidad en su informe sobre ‘Estrategia de la Salud’ establece su compromiso de cumplir con las directrices de la Comunidad Europea en materia atención sanitaria remota y tratamiento de los datos sanitarios recogidos. Como parte de esta estrategia está el promover la telemedicina y otras tecnologías digitales como las aplicaciones resultantes de las comunicaciones móviles 4G/5G, la inteligencia artificial, la supercomputación y la valoración y análisis de los datos obtenidos.

    Con esta nueva red de conocimiento europea, se puede avanzar en el estudio de cánceres y afecciones del cáncer, así como en el fortalecimiento de la cibersalud. Se trata de la integración de la telemedicina y la monitorización remota en los sistemas de salud y atención para la prevención y la atención del cáncer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias