Acoso escolar

7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso en España

7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso en España
niño7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso en España

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, hay datos destacados que hacen que tengamos la mirada puesta en este tema que debe erradicarse ya. Concluyen que 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso en España.

Al final es un grave problema de salud mental grave que afecta a todos los niveles educativos. Los casos más espinosos suelen producirse en la educación primaria y secundaria.

Sufrir algún tipo de acoso y ciberacoso

La psicóloga Ana Lucas responde que cuando hablamos de acoso lo hacemos de un evento traumático para todos los niños que lo padecen.

Debemos trabajar la salud mental tanto del niño que lo sufre como de los acosadores si no queremos que arrastren secuelas mentales de por vida.

Aunque resulta difícil determinar un perfil de un niño que sufre acoso, ya que puede afectar a cualquier niño o adolescente sin importar su edad, género o estatus, hay ciertas características que aumentan el riesgo de que un niño sea víctima de acoso escolar.

En general y según expone la profesional, se trata de niños inseguros, diferentes o que destaquen de alguna manera, tímidos o introvertidos, con dificultades académicas o sociales.

Mientras que los acosadores suelen carecer de empatía, ya que no reconocen el dolor que están causando a la víctima y pueden justificar su comportamiento. Buscan también sentirse más poderosos y ganar popularidad.

Impacto en la salud mental

Como hemos establecido, el acoso puede tener un impacto significativo en la salud mental de una persona, lo que puede afectar su bienestar emocional, su autoestima, su capacidad de relacionarse y para funcionar en su vida diaria.

Para esto hay que hacer varios trabajos: centrarse en la autoestima y la seguridad, escuchar y validar los sentimientos del niño que sufre este problema. Además, es importante enseñarles habilidades para afrontar y resolver conflictos, y relacionarse tanto en grupo como individualmente.

Mientras que el acosador también tiene problemas: de conducta y emocionales que deben ser abordados para ayudarles a cambiar su comportamiento y prevenir futuros episodios de acoso. En este caso, hay que centrarse, según la psicóloga, en la empatía, enseñarles habilidades para resolver conflictos, fomentar la autoestima y aprender a desarrollar una identidad más saludable. El acosador también pude sufrir destacados problemas de salud mental si no los tiene ya.

Cuando hay un problema, hay que trabajarlo desde casa y la escuela, y afrontarlo también con ayuda psicológica.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias