Niños

Cómo estimular la autoestima del niño

El amor, la atención y aprender de los errores son algunas de las claves para estimular la autoestima del niño.

estimular autoestima del niño
Guía de pasos para saber cómo estimular la autoestima del niño

Tener autoestima significa no solo quererse a uno mismo, sino que supone además, el no tener miedo a equivocarse e intentar llevar la vida que uno siempre ha querido. Desde bien pequeños, la autoestima debe trabajarse para no sentirse frustrados a medida que crecemos. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que os vamos a explicar Cómo estimular la autoestima del niño.

Qué es la autoestima

Para que los niños se conviertan en adultos seguros de sí mismo, es importante que desde pequeños desarrollen su autoestima, que es el conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos y juicios que tenemos de nosotros mismos. De alguna manera es una forma de quererse a uno mismo y es esencial para mantener nuestro equilibrio emocional.

Los niños con buena autoestima se sienten valorados, aceptados y seguros. Pueden confiar e intentar probar cosas nuevas y explorar su entorno. Obviamente, su estima comienza con la estima que los padres tienen hacia ellos: los niños que son queridos saben cómo tolerar la frustración cuando algo no sucede como se esperaba y pueden adaptarse e intentarlo de nuevo. No perciben el error como un fracaso personal sino como parte del aprendizaje. No son juzgados tan severamente, de modo que esa es una de las primeras claves a tener en cuenta.

Los niños con baja autoestima se sienten inseguros. Sienten que no están a la altura y dudan de sus habilidades y tienden a centrarse en los aspectos negativos. Son muy críticos y duros con ellos mismos. Pueden tener dificultades para integrarse, especialmente cuando sienten que los demás no los aceptan. Es probable que dejen que otros abusen de ellos porque no pueden defenderse.

Pasos para estimular la autoestima del niño

Cómo estimular la autoestima del niño
Pasar tiempo con el niño es una de las clave para estimular su autoestima

Desde bien pequeños tenemos que trabajar para que los niños tengan autoestima. Para ello puedes aplicar estos pasos.

  1. Demuéstrale todo tu amor: Desde que nacen tenemos que mostrar nuestro afecto a los niños sin reservas, incluso cuando están equivocados, pero cuidado, no debemos confundir esto con consentirlos o malcriarlos.
  2. Préstale atención: Es importante escuchar a los niños, pasar tiempo con ellos y hacer que se sientan importantes. La sociedad actual y el ritmo de vida de muchos padres, genera niños que pasan horas pegados al televisor, el ordenador o el móvil aumentando su baja autoestima.
  3. Ofrece opciones:  Desde la edad de 2 años, un niño puede tomar decisiones sobre cosas pequeñas. Esto le permitirá ver que confías en sus habilidades para tomar decisiones y con ello lograrás estimular la autoestima del niño y su seguridad.
  4. Establece límites claros y consistentes: Un niño con límites, que sabe qué puede hacer y qué no, será un niño con mayor autoestima ya que en el fondo se sentirá más seguro.
  5. Permite que cometa errores: Pídele que haga su tarea solo y, si no lo hace bien, no lo corrijas de inmediato.
  6. Evita las comparaciones: Enfatiza que cada individuo es diferente y que cada uno tiene su propio talento.
  7. Enséñale a enfrentar los desafíos de la vida: Enfatiza que lo importante no es tener éxito la primera vez, sino intentarlo con convicción y seguridad.
  8. Acepta sus emociones y su ira: Es bueno que el niño se enfade de vez en cuando, pero no debemos consentir las "pataletas".
  9. Sé un ejemplo de la autoestima: Demuéstrale que estás orgulloso de tus logros y evita ser devaluado frente a él.
  10. Crea un ambiente positivo: Un ambiente sano es clave para que el niño sea feliz y poco a poco desarrolle una buena autoestima.

Lo último en How To

Últimas noticias