Parto

6 causas del parto prematuro

Entre las situaciones que se pueden producir en el parto, está el caso del parto prematuro. ¿Cuáles son las causas que lo originan?

6 causas del parto prematuro
6 causas del parto prematuro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En un parto prematuro, antes de la semana 37 de gestación, influyen múltiples factores. Te explicamos cuáles son sus síntomas y qué consecuencias puede ejercer sobre la salud del bebé. Y especialmente qué causa este problema.

Cuando una mujer embarazada empieza a notar contracciones regulares, cada vez más duraderas y dolorosas, está preparada para dar a luz. Sin embargo, cuando estas contracciones se producen entre la semana 30 y 37 de gestación, son síntomas -junto con fuertes cólicos en el abdomen, dolor abdominal, posible diarrea e incluso sangrado- de un parto prematuro.

Las consecuencias son peligrosas para los recién nacidos: en la mayoría de los casos necesitan atención médica hasta que sus órganos se desarrollan por completo. Ante un nacimiento de este tipo no se puede bajar la guardia: de los 15 millones de bebés prematuros en todo el planeta, un millón no suele superar las cuatro semanas de vida, según la OMS.

A qué se debe un parto prematuro

Los expertos no atribuyen un responsable único de este tipo de partos, pero sí especifican algunos factores de riesgo que ayudan a que se produzcan. Aun así, este tipo de nacimientos tempranos también se dan en embarazadas que lleven una vida relajada y saludable. Entre las principales causas del parto prematuro destacamos:

Hábitos

Malos hábitos de vida como la obesidad o el consumo de tabaco, alcohol o drogas.

La práctica excesiva de ejercicio físico

Consulta con el monitor de confianza para que te haga una tabla de ejercicios adecuada a tu estado actual.

Estado de ánimo alterado

Es necesario evitar jornadas estresantes y dejarse llevar por el desánimo. La depresión no es una buena compañera de viaje durante el embarazo.

Patologías

Infecciones urinarias, además de patologías renales, cardiacas o tiroideas. Tampoco se pueden pasar por alto anomalías como la diabetes, especialmente la gestacional, o una anemia grave, por citar algunas.

Desprendimiento de placenta

Desprendimiento de placenta, parcial o total de la pared interna del útero antes de dar a luz. Esto afecta al suministro de oxígeno y nutrientes del feto, además de producir sangrado intenso y abundante.

Enfermedades

Enfermedades como la eclampsia pueden derivar en mortalidad materna, dependiendo del grado de gravedad.

En numerosas ocasiones, un embarazo sano y a término está en nuestras manos, si adoptamos las siguientes medidas: adoptar una buena nutrición, evitar malos hábitos, tratamiento adecuado de enfermedades crónicas y no saltarse ni una visita médica pautada por el facultativo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias