Parto

5 causas del parto prematuro

Entre las situaciones que se pueden producir en el parto, está el caso del parto prematuro. ¿Cuáles son las causas que lo originan?

Razones del parto prematuro
¿Por qué se origina parto prematuro?

Se considera parto prematuro cuando el alumbramiento del bebé ocurre antes de la semana 37 de transcurrido el embarazo. Es un fenómeno que afecta a un alto porcentaje de mujeres, sus causas son variadas y aún no ha podido determinarse con exactitud cuál de todas ellas es la principal responsable. Puede hablarse de ciertas particularidades, como por ejemplo en aquellas mujeres que esperan gemelos, o en quienes tienen menos de 16 años o más de 45. También puede ocurrir en casos de fertilización asistida.

Causas del parto prematuro

Son muy variados los factores de riesgo que pueden influir en un parto prematuro, como por ejemplo ciertos factores ambientales perjudiciales o determinado estilo de vida. Puede ser por consumir demasiados productos alimenticios de bajo valor nutricional y no-naturales, así como por la exposición a algunos factores socioambientales:

  • Consumo de alcohol
  • Consumo de alucinógenos
  • Ambiente tóxico
  • Violencia doméstica
  • Estrés

De la misma forma, existen algunos factores de riesgo desde el punto de vista médico, que pueden inducir a situaciones que lo originen, como infecciones urinarias, de transmisión sexual, diabetes o hipertensión arterial.

Tanto el bajo peso como la obesidad en el período de gestación de la mujer implican un peligro, pues aumenta el riesgo de ruptura del útero y la probabilidad de requerir de una cesárea. Otro de los motivos es el tiempo transcurrido desde el embarazo anterior; la mujer que se queda embarazada cuando todavía no pasaron 8 o 9 meses del parto tiene altas probabilidad de tener un parto anticipado.Las causas del parto prematuro

Síntomas y riesgos del parto antes de tiempo

Existen ciertas particularidades que se presentan cuando se está iniciando el proceso de parto. En el parto anticipado pueden darse contracciones cada 10 minutos, o con más frecuencia, y se perciben contracciones del vientre de forma regular.

Puede existir alguna secreción vaginal y la intensa sensación de que el bebé está presionando hacia abajo. Otro síntoma característico es el dolor en la parte baja de la espalda, muy similares a los calambres premenstruales. En algunos casos estos calambres suelen estar acompañados de cuadros diarreicos.

Consecuencias para el bebé 

Los bebés nacidos prematuramente corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones y discapacidades de diversos tipos, como problemas respiratorios, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, infecciones graves y enfermedades intestinales. Los órganos pueden no desarrollarse totalmente y causar problemas de salud al bebé.

El bajo peso al nacer es uno de los determinantes de que el bebé deba permanecer en el hospital durante varias semanas después del parto prematuro, en algunas ocasiones en unidades de cuidados intensivos neonatales.

Si tienes preguntas, puedes dejar tu comentario. Es esencial que cuides tu embarazo. Si conoces a alguien que deba conocer esta información, ¡comparte!

Lo último en Salud

Últimas noticias