Enfermedades

Descubre los diferentes tipos de pancreatitis

tipos de pancreatitis
La pancreatitis es una inflamación del páncreas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Encontramos dos tipos de pancreatitis: la aguda y la crónica, y ambas tienen diferencias en causas, síntomas y tratamientos.

En líneas generales, la pancreatitis aguda se produce a causa de tener cálculos biliares y por el consumo en exceso de alcohol, mientras que la crónica es una repetición de la pancreatitis aguda algo más grave.

Pancreatitis aguda

Las causas generales que provocan las pancreatitis son por diversas patologías, como por la obstrucción del conducto pancreático o del conducto colédoco, complicaciones de una fibrosis quística, hipertiroidismo, el consumo de algunos medicamentos, entre otros.

Como hemos visto anteriormente, dentro de este tipo de pancreatitis, tiene mucho que ver el consumo seguido de alcohol y como efecto secundario tomar ciertos medicamentos. A diferencia de la crónica, aparece de forma muy repentina. Y, como consecuencia, se produce dolor abdominal tanto leve como grave. Entonces es necesario acudir al médico para determinar un tratamiento.

El tratamiento para la pancreatitis aguda depende de su gravedad, pues si es leve puede desaparecer en unos días, mientras que en casos graves, la persona debe hospitalizarse y realizarse una cirugía.

Pancreatitis crónica

Algunas de sus causas de este tipo de pancreatitis es la inflamación del páncreas de forma repetitiva, enfermedades genéticas, el tabaquismo, el alcoholismo… El dolor suele deberse a una inflamación aguda del tejido pancreático (agudización), afectación de las terminaciones nerviosas intra y peripancreáticas secundarias al influjo inflamatorio mantenido a lo largo del tiempo e hiperpresión en el conducto pancreático.

Suele presentarse con más frecuencia en hombres que en mujeres y en personas de edades entre 30 y 40 años. Aunque depende de su grado de afectación, por lo general, suele empeorarse con el tiempo.

Los síntomas son parecidos a la aguda, es decir, hay dolores abdominales, diarreas, vómitos y pérdida de peso. La Fundación Española del Aparato Digestivo establece que el dolor es el síntoma por excelencia de la pancreatitis crónica. El tratamiento de la pancreatitis crónica pasa por llevar un estilo de vida más saludable y de reducir o bien eliminar el consumo de alcohol y tabaco. El médico determinará qué tratamiento es mejor, en el caso de que sea crónico, como medicamentos y la cirugía.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias