Alimentación

¿Es el aspartame malo para la saud?

El aspartame
El aspartame es un edulcorante artificial bajo en calorías

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El aspartame es un edulcorante artificial bajo en calorías que suele utilizarse para endulzar refrescos, yogures y muchos otros alimentos. Suele tener varios usos, por ejemplo, para que un alimento tenga un sabor dulce y lo puedan tomar toda clase de personas o bien cuando queremos reducir calorías. Actualmente, hay ciertos argumentos, tanto en contra como a favor de este edulcorante. Veamos las diferentes opiniones y en qué alimentos lo encontramos.

El aspartame como edulcorante artificial

Como ya hemos avanzado, el aspartame o aspartamo es un edulcorante no calórico y artificial que encontramos, actualmente, en más de 6.000 productos, bajo la etiqueta E-951. Así, está presente en bebidas azucaradas, como zumos y refrescos, en gelatinas, cereales y en muchos productos calificados como light, además de en productos farmacéuticos. Fuertemente adictivo, es de especial interés remarcar que es hasta 200 veces más dulce que el azúcar.

El aspartame y su utilización no está exenta de polémica. Por un lado, está aprobado por la FDA, Autoridad Alimentaria Estadounidense, pero ha regulado sus cantidades mientras que otras asociaciones y fundaciones han realizado estudios donde se establecía que podía ser responsable del aumento de peso y tener efectos cancerígenos, aunque son estudios no del todo fiables.

Otros profesionales lo defienden porque establecen que no es malo, pues el aspartame sirve principalmente para ayudar a reducir el contenido calórico de una amplia variedad de alimentos, permitiendo así reducir el aporte energético de éstos sin limitar el sabor dulce de los mismos. E incluso se habla de que el aspartamo va bien porque reduce el consumo de azúcar y ayuda a bajar y a controlar el peso corporal.

Lo que está claro es que únicamente se necesita una cantidad pequeña para da un sabor dulce a alimentos y bebidas. Las recomendaciones de ingesta diaria de la FDA y la EFSA de aspartame son FDA: 50 miligramos por kilogramo de peso corporal y EFSA: 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.

De todos modos, para ganar salud y estar más seguros de lo que ingerimos, recomendamos buscar edulcorantes naturales es la mejor opción para ofrecer mayor salud. Y todo esto combinado con una mejora general en la dieta, la práctica del ejercicio físico y de la relajación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias