Recetas vegetarianas

Receta de Cebollitas francesas glaseadas

cebollitas francesas glaseadas
Receta de cebollitas francesas glaseadas

Si no has probado esta receta de cebollitas francesas, es hora de que elabores esta exquisita guarnición.

Las cebollitas francesas glaseadas tienen una textura muy interesante y un intenso sabor. Detrás de esta tradicional guarnición de carnes y pescados, existe toda una técnica basada en una compleja reacción química. Suena un poco complejo, pero la receta es muy simple y económica. El glaseado es una de las técnicas culinarias más usadas para dar un toque brillante a los alimentos y hacerlos atractivos y apetitosos. Consiste en cocinar carnes o verduras durante un tiempo prolongado en un medio líquido, mezclado con mantequilla, azúcar y sal.

A la vez que los alimentos toman un color dorado, con el glaseado también se van ablandando. Hay dos tipos de glaseado: el blanco y el marrón; la diferencia radica en el tono que adquiere el alimento y en qué momento se añade el azúcar y la sal.

Nada de esto sería posible sin la reacción de Maillard: los alimentos sometidos a este tipo de cocción sufren complejas reacciones químicas entre las proteínas y los azúcares que los componen, cambian de color y se cuecen. El médico químico Louis Camille Maillard fue quien descubrió y estudió esta reacción que hoy lleva su nombre.

Las cebollitas francesas glaseadas le deben mucho a este conjunto de reacciones químicas, que le aportan color, sabor y aroma tan exquisitos. Son ideales como guarnición para cualquier plato principal, en ensaladas, o incluso como primer plato en un menú, con una salsa por encima.

Ingredientes:

  • ½ kg de cebollitas francesas
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 ½ cucharada de mantequilla sin sal
  • 1 taza de agua
  • 1 pizca de sal
  • Preparación de cebollitas francesas glaseadas:

    1. Pelar las cebollitas con cuidado de no quitar demasiada pulpa, ni dañar su forma.cebollitas francesas glaseadas
    2. Colocarlas en una olla lo bastante amplia como para que entren bien todas sin superponerse.
    3. Añadir la mantequilla, el agua, el azúcar y la sal.
    4. Llevar a fuego bajo durante 40 minutos o hasta que el agua se evapore.
    5. La preparación debe hacer burbujas, pero sin llegar a hervir.
    6. Remover de vez en cuando para que las cebollitas se glaseen de todos lados.
    7. Cuando tomen el punto y el color deseado las cebollas, apagar el fuego y servir enseguida o reservar en un recipiente de vidrio con tapa.
    8. Dar un punto final de sal.
    9. Se pueden comer calientes, tibias o frías.
    10. Para calentar bastará con colocar una porción en una sartén y darle un golpe de calor, o en el microondas durante 30 segundos a potencia media.

    Las cebollitas francesas glaseadas son la guarnición exacta para transformar un plato sencillo, en uno de alta cocina.  Un verdadero manjar muy fácil de hacer.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas