Recetas fáciles

Vaporizar leche

Vaporizar leche
Vaporizar leche

Aprender a vaporizar leche en casa para disfrutar de un exquisito café latte es posible y muy sencillo. No es necesario ser un camarero profesional para servir una taza de espumoso café, que nada tenga que envidiarle a los de las grandes cafeterías. En los últimos años, esta técnica de vaporizar leche se ha convertido en todo un arte. Un consejo a tener en cuenta: se debe utilizar leche de buena calidad, que sea entera, pasteurizada y esté fría. Con leche descremada la espuma es menos consistente.

Las modernas máquinas de expresso para el hogar vienen con todos los utensilios necesarios para dominar la técnica. El proceso es simple. Con la ayuda de un tubo o lanceta vaporizadora, se le inyecta aire caliente a la leche. De esta manera, la leche se emulsiona y toma una consistencia cremosa, llena de microburbujas ideales para preparar capuchinos, leches manchadas o para decorar el café expresso.

Ingredientes:

  • Leche entera
  • Jarra de acero inoxidable para leche
  • Termómetro de cocina
  • Lanceta para vaporizar
  • Paño húmedo
  • Como vaporizar leche:

    1. Tanto la jarra como la leche deben estar frías.
    2. Llenar la jarra de leche por debajo de la forma de V del pico. Más o menos, por la mitad.
    3. Colocar el termómetro en la jarra.
    4. Introducir la lanceta por el lateral de la jarra, dos centímetros dentro de la leche. Así se logra que la leche gire en remolino mientras se forman burbujas en la superficie y quede una textura aterciopelada.
    5. Encender la lanceta. Esta emitirá un silbido constante mientras dure el proceso, alrededor de cinco segundos. El sonido entrecortado indica que el procedimiento no es correcto.Vaporizar leche
    6. Inclinar la jarra hacia adelante para que el vapor remueva la leche y la espuma que se vaya formando sea cremosa y homogénea.
    7. Prestar especial atención al termómetro. Tiene que llegar a los 60º como mínimo y 70º como máximo.
    8.  Si la temperatura sobrepasa los 70º, la leche comenzará a hervir.
    9. Apagar la lanceta y limpiarla con el paño húmedo.
    10. Tomar la jarra con ambas manos y darle un golpe seco sobre la mesa para que las burbujas grandes se rompan, la leche se asiente y tenga un aspecto uniforme.
    11. Antes de coronar el café expresso con la leche vaporizada, tomar la jarra por el asa y con la muñeca moverla ligeramente para que la leche gire dentro.
    12. Servir.

    ¡Vaporizar leche es muy fácil! Tan solo basta aprender a manejar correctamente la cafetera. Pon en práctica este paso a paso y transforma tu café en el mejor que hayas probado.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas